Wanda Vázquez, Peter Brown y Jenniffer González tras su reunión. (Imagen tomada de Twitter)

Washington - El contraalmirante Peter Brown, quien sería designado próximamente como enlace en la Casa Blanca con el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, prevé que ese puesto será temporal, quizá de un año, dijo hoy la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Tras reunirse junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced con Brown, con el que desayunaron y luego tuvieron una reunión de una hora, González dijo que el funcionario, actual asesor de Seguridad Interna en la Casa Blanca, prevé que el presidente Donald Trump anuncie su designación en los próximos días.

El nombramiento – en momento en que ha iniciado el año electoral-, supone que Brown, contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., dejará su posición de asesor de Seguridad Interna, de mayor rango, pero que ha comenzado a perder jurisdicción dentro del Concilio de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Va a tener el poder de llamar a jefes de agencias”, indicó la comisionada, después de la reunión con Brown, en la que también estuvo el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Douglas Hoelscher. Bajo la oficina de Hoelscher, normalmente, se coordinan los asuntos de Puerto Rico, aunque en esta administración sin el beneficio de un grupo de trabajo interagencial formal.

El contralmirante Brown le contó a la gobernadora y a la comisionada que su nombramiento fue decidido en una reunión con el presidente Trump y el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Antes de la reunión, la gobernadora Vázquez Garced dijo que conocía de la próxima designación de Brown para atender los asuntos de la reconstrucción de la isla, desde hace “tres semanas”, pero que ha querido esperar por el anuncio oficial que debe hacer la Casa Blanca.

La gobernadora sostuvo que tiene entendido que Brown será básicamente “un punto de enlace” entre su gobierno y las agencias federales, pero que no tendrá autoridad para supervisar directamente a la jefatura de FEMA ni a HUD.

“Es un paso de avance. No lo podemos ver como algo negativo Estamos hablando de una persona cercana al presidente que (en cualquier) situación que tengamos en Puerto Rico (nos permitirá tener) una línea directa”, afirmó la gobernadora.

Vázquez Garced estuvo el martes como invitada a la comisionada en el Mensaje sobre el Estado de la Unión del presidente Trump.

La gobernadora tenía previsto regresar a San Juan hoy mismo. Pero, la oficina del gobierno de Puerto Rico en Washington indicó que el viaje de regreso se ha aplazado para mañana jueves.

De todos modos, la gobernadora Vázquez Garced no se quedará en Washington para la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de EE.UU, que inicia el viernes e incluye una cena el domingo en la Casa Blanca y una reunión de trabajo con el presidente Trump y su equipo de trabajo el lunes.

“En este momento mi prioridad es trabajar con la emergencia que tenemos en Puerto Rico. Así se lo he dado a conocer a la Asociación, inclusive a la Casa Blanca. (Serían) muchos días fuera de Puerto Rico), no quiero estar tanto tiempo fuera”, dijo el martes la gobernadora, quien hoy se reunió también con el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona).


💬Ver 0 comentarios