18 de agosto de 2025 - 7:24 AM
Una onda tropical en el este del océano Atlántico y que es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) aumentó su posibilidad de desarrollo ciclónico para los próximos dos días a un 10%.
De acuerdo al boletín especial de esa agencia, este sistema podría encontrar condiciones propicias para su desarrollo mientras continúa moviéndose hacia el oeste a unas 20 millas por hora (mph).
El NHC le confirió además un potencial de desarrollo para los próximos siete días de 60%.
Según la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Mariangelis Marrero Colón, para la tarde del martes hacia el miércoles, se espera que llegue sobre la zona local particulado de polvo del Sahara. Esa nube podría incidir sobre el desarrollo de esta onda tropical.
“Hacia el fin de semana, tenemos que seguir monitoreando a ver si esa onda tropical que el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando se desarrolla. Ahora mismo se ve con ese potencial pero eso va a depender más de la condiciones que se encuentre (en el Atlántico)”, señaló. “Se encontrará con ese particulado, que puede retrasar un poco ese desarrollo”, destacó la experta a El Nuevo Día.
Marrero Colón sostuvo que es momento de estar atentos a este sistema tropical y asegurar que los planes de emergencia familiar están al día.
Las bandas más externas del huracán Erin mantienen una cobertura de nubosidad este lunes sobre Puerto Rico y los vientos que empuja desde el sur provocarán aguaceros a lo largo del día, particularmente en municipios del suroeste.
Marrero Colón explicó que los efectos indirectos del ciclón se deben extender este lunes, pero ya el martes Puerto Rico debe regresar a sentir condiciones del tiempo típicas de la temporada.
“Lo que estamos teniendo ahora, en horas de la madrugada, y lo que vamos a tener en horas de la mañana, son más bien esas banditas que queda de la colita (de Erin). Durante el resto del día, más bien la actividad de lluvia debería estar bajando”, explicó.
Marrero Colón indicó que municipios del sur y suroeste, como Cabo Rojo y Ponce, ya comenzaron a reportar aguaceros. Esta zona recibió el domingo entre una y dos pulgadas de lluvia. Aunque esto es menos de lo que registraron otros municipios, la saturación del terreno eleva las posibilidades de inundaciones.
“El riesgo de inundaciones está elevado para esa mitad sur de Puerto Rico y es más bien por el patrón de vientos que tenemos sobre el área. Por el movimiento del huracán Erin, a medida que va moviéndose fuera del área, está halando esa humedad del Caribe”, señaló la meteoróloga.
El SNM mantiene una vigilancia de inundaciones vigente para este lunes.
El archipiélago puertorriqueño recibió lluvia asociada de Erin desde el viernes en la noche. El SNM reportó que, desde el viernes en la noche hasta el domingo, Cayey había registrado 6.28″ de precipitación. Otros pueblos que recibieron una gran cantidad de lluvia, de acuerdo al radar, fueron algunos en la cordillera central, como Ciales, Morovis y Orocovis, así como otros en la zona oeste, como Maricao, Lares y Adjuntas.
A lo largo del domingo, se registraron ráfagas de viento entre 20 y 30 mph, detalló Marrero Colón, aunque hubo zonas localizadas que registraron vientos alrededor de las 50 mph.
Ante el paso de Erin al norte de Puerto Rico, las condiciones de mar se mantienen peligrosas, recalcó Marrero Colón. Hay una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para aguas del norte y oeste, así como un riesgo alto de corrientes marinas en efecto para la costa oeste, norte y este, precisó.
“No es momento de playa”, advirtió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: