Tormenta Laura pasa al sur de República Dominicana. (NOAA)

Las lluvias de la tormenta tropical Laura continúan afectando a la isla, especialmente en el oeste, mientras el sistema se aleja y pasa al sur de la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

En el boletín de las 11:00 p.m., el sistema se encontraba en la latitud 18.3 grados norte y longitud 69.6 grados oeste, con un movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora (mph) y vientos sostenidos de 50 mph con ráfagas más fuertes. A esa hora, su centro se encontraba aproximadamente a 25 millas al sureste de la República Dominicana.

Aunque el sistema va alejándose de Puerto Rico, se espera que sus lluvias continúen durante la noche y hasta la mañana del domingo. Inundaciones repentinas son posibles hasta temprano esta noche y acumulaciones de una a dos pulgadas de lluvia adicionales, particularmente para el oeste.

El aviso de tormenta para las Islas Vírgenes Americanas fue descontinuado por el NHC.

Trayectoria de la tormenta tropical Laura. (NOAA)

Preliminarmente, la acumulación más alta de lluvia registrada por el Servicio Nacional de Meteorología fue de 4.09 pulgadas en Villalba.

Se espera que el centro del ciclón se acerque a la República Dominicana y Haití durante la noche. Según el NHC, no se espera que el sistema se fortalezca significativamente durante las próximas 48 horas, pero sí se pronostica un fortalecimiento del ciclón cuando alcance el Golfo de México a mediados de la próxima semana.

Observaciones durante la tarde en el área de Guayama y Yabucoa revelaron ráfagas de entre 55 a 58 mph, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). También se reportaron ráfagas de hasta 75 mph en Salinas, equivalentes a un huracán categoría 1.

La meteoróloga Fernanda Ramos, del SNM, recalcó, má temprano, que el sistema no puede verse como un punto en el mapa, sino como una amplia zona de nubosidad que tendrá la capacidad de provocar condiciones de tormenta para toda la isla.

“Una de las lecciones aprendidas es que no debemos enfocarnos en el centro y no crear una proporción en que el centro equivale a que ahí es donde están las lluvias y tronadas más fuertes, porque eso no es correcto. Ahora mismo este sistema tiene vientos fuertes y copiosas lluvias desde su centro y se extiende a 205 millas, por tanto es bastante amplio y recibiremos esas condiciones”, explicó la experta.

Destacó que, aunque la trayectoria ha estado errática, el pronóstico de lluvias y vientos ha sido certero.

De igual manera, recalcó que no es momento para estar en el mar, debido a que las condiciones se tornarán peligrosas con oleaje que podría ascender a los 16 pies.

“El centro del sistema pasará sobre el pasaje de la Mona en la tarde, pero la mayoría de la lluvia está detrás del centro hacia el este, por lo que hasta la noche de hoy a mañana seguirá lloviendo. Importante, tanto el impacto en lluvias como el de los vientos no ha cambiado para Puerto Rico”, abordó.

El periodista Carlos Tolentino colaboró con esta historia.