Los índices de calor se elevarán sobre los 112 grados Fahrenheit en la región del norte central, mientras que para varios municipios del área metropolitana y el este de la isla podrían fluctuar entre los 108 y 111 grados.
Los índices de calor se elevarán sobre los 112 grados Fahrenheit en la región del norte central, mientras que para varios municipios del área metropolitana y el este de la isla podrían fluctuar entre los 108 y 111 grados. (Servicio Nacional de Meteorología.)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso y advertencia de calor para distintas regiones costeras de la isla ante los elevados índices de calor que se esperan para hoy, domingo.

Según el meteorólogo Emanuel Rodríguez, al momento se espera que los índices de calor fluctúen entre los 108 a 111 grados Fahrenheit para los municipios localizados en el área noroeste, la zona metropolitana, el este y el este interior.

A la misma vez, Rodríguez apuntó que “para el norte central, que son los municipios que van desde Arecibo hasta Dorado, Vieques y Culebra,” hay un aviso de calor excesivo que pronostica índices de calor que se elevan por encima de los 112 grados.

Por otro lado, Rodríguez apuntó que algunos sectores del oeste de Puerto Rico recibirían lluvia a causa de la humedad y otros efectos locales.

“La lluvia debe concentrarse mayormente en la cordillera y en el oeste, donde sí tenemos un riesgo elevado de ver inundaciones urbanas y de riachuelos”, informó Rodríguez.

En cuanto a las condiciones marítimas, el meteorólogo advirtió que se estarían tornando peligrosas a causa, aún, del paso del ahora ciclón post-tropical Lee en el norte del océano Atlántico.

“Desde las 2:00 p.m. entra en efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, esto para todas las aguas del Atlántico, mientras que los bañistas tenemos riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, va desde Rincón hasta Fajardo, moderado para Vieques y Culebra”, detalló Rodríguez.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) continúa monitoreando a la tormenta tropical Nigel, la cual, de acuerdo con Rodríguez, se espera se convierta en el sexto huracán de la temporada.

“Está bastante alta, mucho más arriba de la latitud de Puerto Rico”, aseveró el meteorólogo.

En el boletín de las 5:00 a.m. emitido por el NHC, Nigel se posicionaba en la latitud 23 Norte y longitud 48.6 Oeste, con vientos de 50 millas por hora (mph) y moviéndose en una dirección hacia el norte, noroeste a una velocidad de traslación de 14 mph.

De acuerdo a ese boletín, se espera que Nigel se convierta en huracán a partir del lunes y “dependiendo de cómo se dé este sistema, podría estar trayendo otro impulso de marejadas más adelante en la semana (para Puerto Rico)”, pronosticó Rodríguez.

El NHC también vigila una onda tropical que comienza a salir de África, aunque “por el momento no representa peligro para el Caribe. Pero, naturalmente, siempre nos mantenemos alerta ante cualquier cambio”, informó Rodríguez.

💬Ver comentarios