:format(jpeg):focal(365x238:375x228)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/KGEK67JZIVAKRFUYMUS7N72PQI.png)
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que un evento de rotación inusual de nubes reportado en la tarde de hoy, jueves, por varios residente de Las Piedras, fue un choque entre vientos del oeste-suroeste y brisas marinas que formaron, preliminarmente, lo que se conocen como remolinos de arena.
Varias personas publicaron vídeos en las redes sociales mostrando la rara interacción que crearon los remolinos. Muchos pensaron que se formaron, o que se formarían, tornados.
“Tener vientos del oeste-suroeste es bien raro para Puerto Rico, pero estos pasaron por las montañas de la sierra de Cayey, en dirección a Las Piedras, creando un poco de turbulencia al chocar con la brisa marina que se estaba desarrollando en esa área de Humacao y Yabucoa y crea esa pequeña rotación que pudo estar pasando allí”, explicó el meteorólogo y oficial de Ciencias y Operaciones del NWS, Ernesto Rodríguez.
Sin embargo, indicó que en el radar del NWS no se registró ninguna actividad significativa asociada con la formación de tornados.
Residentes de Las Piedras comentaron, en las redes sociales, que el fenómeno causó que zafacones y objetos fueran arrastrados por los vientos. Asimismo, suministraron un video donde un poste, frente a un establecimiento de comida rápida, cayó en el suelo sin impactar personas ni propiedad.
Lo que sí persiste en el ambiente de la isla hoy, jueves, es “un frente frío acercándose del norte-noroeste y que en la mañana comenzó con vientos del sur y fue cambiando de Cabo Rojo a San Juan”, recalcó Rodríguez.
Esta rotación, catalogada como inusual en Puerto Rico, trae consigo muchos aguaceros a través de sectores de un flujo de viento del suroeste.
Posteriormente, la agencia con oficina en San Juan indicó en sus redes sociales que continuarán analizando los datos recibidos para tener una conclusión a partir de mañana.