Mapa que muestra los niveles de alerta por calor extremo para este 22 de septiembre de 2022.
Mapa que muestra los niveles de alerta por calor extremo para este 22 de septiembre de 2022. (WFO San Juan)

Por primera vez desde que se estableció el sistema de alertas por calor en Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió un aviso de calor extremo para 15 pueblos, debido a que las sensaciones térmicas (índices de calor) pueden llegar hasta los 114 grados Fahrenheit (°F).

El aviso de calor es el tercero de tres niveles de alerta por amenaza de calor que comenzó a emitir el SNM desde el pasado año.

Los pueblos bajo aviso de calor son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

Sin embargo, además del aviso de calor, el SNM emitió una advertencia de calor para 35 pueblos, debido a que los índices de calor en esas áreas podrían fluctuar entre los 102 a 111 °F.

Ambas alertas estarán en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

“Un aviso de calor excesivo significa que se espera un período prolongado con temperaturas peligrosamente altas. La combinación de calor las temperaturas y la alta humedad se combinarán para crear una PELIGROSO SITUACIÓN en la que son probables las enfermedades por calor”, explicó el SNM en su comunicación.

“Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Seguridad en el Trabajo y la Administración de Salud recomienda programar descansos frecuentes descansos en ambientes sombreados o con aire acondicionado. Cualquier persona que no soporte el calor debe trasladarse a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor puede producir accidentes cerebrovasculares, si se presenta esa emergencia, llame al 9-1-1″, agregó la agencia.

Un estudio colaborativo entre la agencia meteorológica y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comprobó que el aumento en la frecuencia de altos índices de calor en San Juan desencadenó en un aumento en complicaciones cardiovasculares y respiratorias, por lo que el sistema de alertas persigue mantener a la población informada para evitar daños a la salud.

El aviso de calor se emite cuando los índices de calor, que es el cálculo de la temperatura aparente (tras combinar la temperatura máxima con el vapor de agua en el ambiente), puede superar los 112 °F.

En esta ocasión, el agravante es que sobre un millón de clientes de LUMA Energy continúan sin servicio eléctrico, lo que implica que miles de hogares en la isla no tienen energía como para encender acondicionadores de aire o mantener agua fría en sus neveras.

Aunque, desde el paso del huracán, el consorcio dejó de mostrar en su portal web la cantidad de clientes sin servicio, la plataforma PowerOutage.us muestra en su página que hasta ayer a las 11:07 p.m. la cantidad de clientes sin servicio eléctrico estaba en 1,033,000.

El portal MayoClinic define el golpe de calor como la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.

Otras recomendaciones para evitar complicaciones de salud son utilizar ropa cómoda, evitar el consumo de alcohol durante horas de calor, tomar mucha agua y mantenerse en áreas frescas.

Tomando en cuenta que la mayoría de la población en Puerto Rico todavía, a cuatro días del paso del huracán Fiona, no cuenta con servicio eléctrico en sus hogares, buscar lugares de sombras o frescos tiene que ser una prioridad en estos momentos. De lo contrario, considere movilizarse a un lugar fresco o con acondicionador de aire, según esté disponible.

Es importante que, también vigile sus síntomas. Si usted no se siente estable o cree que está que está perdiendo la noción del tiempo o requiere mucho tiempo de descanso, podría estar experimentando un golpe de calor. En ese momento, llame al 9-1-1 o busque ayuda de inmediato.

Conoce más: ¿Qué hacer durante una ola de calor en Puerto Rico?

Recuerde que, también, es importante tomar precauciones con sus mascotas y prevenir que pasen mucho tiempo bajo el sol o en un área con calor y poca ventilación. Coloque a su mascota en un lugar fresco, con sombra y con acceso a un plato o envase con agua.

Menores de edad, mujeres embarazadas, personas encamadas, adultos mayores y personas sensibles también son las poblaciones más vulnerables durante estas condiciones.

La razón detrás de estas condiciones extremas se debe a la abundante humedad que dejó Fiona tras su paso por la región, combinada con las altas temperaturas que surgen tras el cambio en la dirección del viento que sopla desde el sureste de la isla.

💬Ver comentarios