Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“No es fin de semana de playa y bote”: tormenta tropical Jerry deteriorará las condiciones marítimas y costeras

La humedad asociada al sistema podría resultar en acumulaciones de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia entre este viernes y el sábado

10 de octubre de 2025 - 9:24 AM

El sistema se mueve a una velocidad de 16 millas por hora. (NHC/NOAA)

A partir de la 1:00 p.m. de este viernes, aumentará la frecuencia de aguaceros y tronadas en la isla debido a la humedad asociada a la tormenta tropical Jerry, que podría dejar entre dos a cuatro pulgadas de lluvia entre hoy y el sábado.

“Los vientos están bien leves. Una vez esa actividad de lluvia empiece sobre el interior, el norte y el este, gradualmente se va a esparcir hacia casi todo Puerto Rico. Así que en general debemos tener actividad de lluvia en muchas áreas”, advirtió la meteoróloga Mariangelis Marrero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Ante este panorama, la dependencia general alertó que existe un riesgo elevado de inundaciones a medida que Jerry se mueve al noreste de la isla.

“Tenemos terrenos saturados en áreas del interior y norte. Así que les exhortamos a los ciudadanos que tengan precaución, incluso en las carreteras si van a estar transitando en horas de la tarde”, señaló.

¿Con cuántas pulgadas de lluvia se inunda Puerto Rico?

¿Con cuántas pulgadas de lluvia se inunda Puerto Rico?

Esta es la verdad más allá de los números. Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, tiene la respuesta.

En horas de la noche, la lluvia persistirá en algunos sectores. Marrero anticipó que el sábado se perfila como un día que contará con ese mismo patrón: una tarde activa con lluvias y tronadas asociadas a Jerry.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), algunas regiones de Puerto Rico podrían acumular hasta seis pulgadas de lluvia entre hoy y el sábado.

El paso lejano de la tormenta tropical, a su vez, deteriorará las condiciones marítimas y costeras, por lo que la meteoróloga enfatizó que “no es un fin de semana para la playa y los botes”.

“Podemos ver que las aguas mar afuera del Atlántico y el pasaje de Anegada ya están deteriorándose y tendremos oleaje peligroso. Tenemos un riesgo alto de corrientes marinas en la costa este y norte de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra”, informó.

“Esas bandas que vamos a tener también traerán períodos de rayos. Así que tampoco es seguro estar en un bote en el agua”, reiteró.

En su boletín de las 11:00 a.m., el CNH indicó que el fenómeno atmosférico, que ostenta vientos de 50 millas por hora (mph), se encontraba en la latitud 20.2 norte y longitud 63.4 grados oeste, con una velocidad de traslación de 16 mph hacia el oeste-noroeste.

“Jerry no es una tormenta tropical saludable esta mañana (...) El pronóstico del CNH ahora solo muestra la posibilidad de algún fortalecimiento ligero, pero en general la intensidad está casi plana hasta el día 5”, detalla el comunicado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: