Anomalías de temperaturas globales durante octubre de 2022. Colores rojos implican que la temperatura estuvo por encima del promedio, mientras que colores azul significan que estuvo por debajo del promedio.
Anomalías de temperaturas globales durante octubre de 2022. Colores rojos implican que la temperatura estuvo por encima del promedio, mientras que colores azul significan que estuvo por debajo del promedio. (NCEI/NOAA)

Abonando a la elevada probabilidad de que el 2022 quedará entre los diez años más cálidos en la Tierra, el pasado octubre se posicionó como el cuarto octubre más caliente en el registro climatológico del planeta, que comenzó hace 143 años.

Así lo establece el “Reporte del Clima en el Mundo para Octubre 2022″ que publicó este martes el Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NCEI/NOAA, en inglés). La dependencia resaltó, además, que el mes pasado se registraron múltiples eventos que marcaron nuevos récords en la climatología a nivel global, entre ellos: ciclones tropicales, sequía, lluvias y extensión de hielo marino.

De acuerdo con el análisis del NCEI, la temperatura global (combinación entre la temperatura de la superficie y de océanos) registrada el pasado mes implica que es el 46to octubre consecutivo y el mes número 454 consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, mayores al promedio del siglo XX.

En concreto, la temperatura global registrada en octubre fue de 1.60 grados Fahrenheit (°F) por encima del promedio de 57.1 °F. Incluso, la temperatura promedio de la superficie de la tierra (sin contar la temperatura en océanos) se ubicó en segunda posición, detrás del primer lugar que ostenta octubre de 2015 con 0.09 °F.

“Las temperaturas inusualmente cálidas en gran parte de la superficie terrestre del hemisferio norte dieron como resultado las temperaturas terrestres de octubre más cálidas registradas en el hemisferio, superando el récord anterior establecido en 2021 en 0.05 °F. En combinación con las temperaturas del océano, la temperatura general en el hemisferio norte ocupó el segundo lugar más cálido registrado después de 2015″, resaltó el NCEI.

Asimismo, destacó que se registraron temperaturas por encima del promedio en Europa; norte y oeste de América del Norte; norte de Asia; norte, este y sur de África, y a través del norte de Oceanía y oeste de Asia.

De hecho, Europa tuvo su octubre más cálido en récord, superando la métrica de 0.69 °F que se registró durante el año 2020 para el mismo período. Asimismo, África empató con el 2003 con su tercer octubre más cálido. Mientras, España registró su octubre más caliente desde que comenzó su registro climatológico en 1961.

“Según el informe Perspectivas de Temperaturas Globales Anuales del NCEI, existe una probabilidad superior al 99 % de que el 2022 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados, pero menos del 2 % de probabilidad de que se ubique entre los primeros cinco”, apuntó la dependencia.

Al momento de esta publicación, el informe de la climatología en San Juan, Puerto Rico, durante octubre de 2022 no se había publicado. Dicho informe se produce tras el análisis de las estadísticas tomadas por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan y sus colaboradores.

No obstante, el informe preliminar de datos climatológicos registrados el pasado mes en la estación meteorológica de San Juan establece que la temperatura promedio fue de 83.3 °F, lo que se traduce a 0.6 °F por encima del promedio. La temperatura máxima más alta que se registró en San Juan fue de 94 °F durante el 2 de octubre y la mínima más baja fue de 75 °F los días 10 y 27 del mismo mes.

Asimismo, la acumulación de agua registrada por dicha estación al final del mes fue de 6.61 pulgadas, lo que representa 1.40 pulgadas más que el promedio.

Con los datos de temperaturas registrados el mes pasado alrededor del mundo, el NCEI concluyó que los últimos siete octubres están entre los primeros diez más cálidos en récord, lo que implica una clara señal del efecto del calentamiento global y su aumento progresivo alrededor del mundo.

Como consecuencia del calentamiento global, el cambio climático que se alrededor del mundo produjo los siguientes eventos durante octubre de 2022:

- Luego de una sequía severa con impactos devastadores en su agricultura y población, eventos de lluvia se desarrollaron en Europa. Sin embargo, partes de ese continente tuvieron un octubre más lluvioso que el promedio y otras áreas más seco que el promedio para el mismo período.

- África, el continente americano y el este de China continuaron registrando condiciones más secas de lo usual.

- Se registró la segunda extensión más baja de hielo marino en la Antártida y la octava más baja en el Ártico.

- El Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, en inglés) reportó que sobre el 85% del territorio de los Estados Unidos estaba experimentando algún nivel de sequía para finales del pasado mes, lo que establece un récord en los 23 años de datos que ha recopilado el Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés).

- La actividad ciclónica alrededor del mundo (incluye todas las cuencas del trópico y no solo la del océano Atlántico) culminó con la formación de 15 tormentas nombradas. Dicha cifra representa el sexto conteo más alto desde el 1981.

- El río Mississippi registro su nivel más bajo nunca antes visto en algunos de sus tramos. En consecuencia, el tráfico marítimo en partes del río tuvo se vio interrumpido en múltiples ocasiones, debido a que era imposible navegar.

💬Ver comentarios