Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se mantienen en efecto advertencias en las aguas al norte de Puerto Rico hasta la tarde del sábado

El Servicio Nacional de Meteorología espera que las condiciones en el mar mejoren durante el domingo y el lunes antes de la llegada de otro evento de marejadas el próximo martes

13 de abril de 2024 - 7:18 AM

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical en México desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes. (Archivo AP)
Los periodos prolongados de pulsos de oleaje provenientes del norte, así como los vientos localmente fuertes, mantienen las condiciones peligrosas en el mar tanto para pequeñas embarcaciones como para bañistas en las costas del norte de Puerto Rico.

Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas y de alto riesgo de corrientes marinas continúa en efecto hasta, por lo menos, el sábado a las 6:00 de la tarde, indicó Emmanuel Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

La advertencia de la agencia meteorológica señala que los periodos prolongados de pulsos de oleaje provenientes del norte, así como los vientos localmente fuertes, mantienen las condiciones peligrosas en el mar tanto para pequeñas embarcaciones como para bañistas en las costas del norte de Puerto Rico.

“La intensidad de las olas está bajando un poco, en las boyas cercanas a la costa norte se registran por debajo de los 7 pies. Pero, la boya más lejana registra unos 7.5 pies, así que no descartamos que se puedan extender estas advertencias, pero no por mucho”, señaló Rodríguez.

No obstante, el meteorólogo advirtió que las condiciones en el mar se deteriorarán nuevamente entrada la semana que viene.

Para marítimo viene otro evento de marejada del norte y noreste comenzando el martes, aproximadamente, y aumentará la velocidad del viento, así que eso provocará el deterioro de las condiciones en el mar nuevamente”, indicó.

Además, Rodríguez señaló que se espera la llegada de una vaguada entre la noche del lunes y el martes de la semana que viene.

“Desde la tarde y noche del lunes veremos inestabilidad y mucha humedad, que son las condiciones que provocan aguaceros en la región. Aumentará el riesgo de inundaciones, aunque no se ve que (la vaguada) vaya a ser un evento muy significativo en cuanto a lluvia”, indicó el experto.

Sí va a llover sobre mojado, especialmente en la zona este, donde algunos ríos que ya ha recibido bastante lluvia durante estos pasados días, podrían reaccionar a este evento de lluvia y desbordarse”, añadió.

La actividad durante el sábado, sin embargo, será pasajera. Durante horas de la mañana se esperan aguaceros dispersos en la zona metropolitana, pero ya en horas de la tarde la actividad de lluvia se concentrará en el oeste.

“Habría hasta un 60% de probabilidad de lluvia para el oeste durante la tarde y un 40% en la zona metropolitana durante la mañana del sábado”, señaló Rodríguez.

En cuanto a temperaturas, el meteorólogo predijo un registro máximo de entre 85 y 87 grados Fahrenheit (°F) en las costas y zonas urbanas, pero, para el sur y zonas del sureste, se registrarán temperaturas un poco más calientes, con máximas sobre los 90 °F.

En la montaña se esperan temperaturas máximas entre los 78 °F y los 83 °F”, añadió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: