Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Servicio Nacional de Meteorología pide precaución en las playas del norte por peligro de corrientes marinas

Aunque una marejada no provocará fuerte oleaje, sí continuará produciendo fuertes corrientes submarinas

3 de abril de 2024 - 7:38 AM

“Ahora sí veremos un aumento en las temperaturas”: ¿a qué se debe?

“Ahora sí veremos un aumento en las temperaturas”: ¿a qué se debe?

La meteoróloga Deborah Martorell explica cuáles factores provocarán más calor en Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, mantiene vigente durante el miércoles un comunicado sobre riesgo de corrientes marinas en toda la costa norte de Puerto Rico, incluyendo la isla municipio de Culebra.

Según explicó Cecille Villanueva, meteoróloga del SNM en San Juan, aunque la marejada que afectó el litoral norte durante el fin de semana y parte del lunes ha mermado su intensidad, para mañana, jueves, se espera otro episodio de mareas provenientes del océano Atlántico norte.

“En el día de hoy (miércoles), todavía tenemos el comunicado de corrientes marinas, que estará en efecto hasta, por lo menos, tarde esta noche. Sin embargo, es posible que otro pulso de una marejada llegue mañana (jueves)”, explicó Villanueva.

No será una marejada tan fuerte como la anterior, que afectó mucho el oleaje rompiente, pero continuamos monitoreando cómo estaría afectando las corrientes marinas. Exhortamos a la población a estar pendiente a nuestros boletines por si se extiende este comunicado de corrientes marinas, por lo menos, hasta mañana”, añadió.

No obstante, aunque, según la meteoróloga, esta nueva marejada no se espera provoque olas rompientes muy significativas, si mantiene un riesgo de corrientes marinas.

“Esta marejada no tendría oleaje rompiente alto, pero esta marejada es lo suficientemente fuerte como para provocar corrientes marinas peligrosas. Las olas rompientes podrían estar entre 6 a 8 pies en toda la costa norte de Puerto Rico, desde las playas de Rincón hasta la isla municipio de Culebra”, dijo mientras indicó que el pulso de la marejada provendrá desde el noreste.

Asimismo, la dirección del viento cambiará durante el miércoles del noreste más hacia el este, aunque el jueves se espera vuelva a soplar desde el noreste. Ello, explicó Villanueva, provocará lluvia pasajera en el interior u noroeste de Puerto Rico.

“Esto provocará lluvias por la tarde. Nada significativo. No se esperan tronadas porque las condiciones no están aptas para ello. A lo mejor una tronada que se podría dar durante la tarde de hoy, pero de bien corta duración. Mayormente, serían aguaceros dispersos numerosos en el interior y noroeste de Puerto Rico”, indicó.

“Estamos hablando de un 40% a un 50% de probabilidad de lluvia después del mediodía, cuando se unen los efectos de la dirección del viento y el calor diurno”, añadió.

Sobre las temperaturas, la meteoróloga explicó que permanecerían en los medios 80 grados Fahrenheit (°F) en las zonas costeras del norte y el este, mientras que en el sur y sureste se experimentarían temperaturas en los altos 80 °F. En el interior de Puerto Rico, sin embargo, se experimentarán temperaturas en los mediados y altos 70 °F.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: