El índice de la calidad del aire se encuentra insalubre en el área de San Juan.
El índice de la calidad del aire se encuentra insalubre en el área de San Juan. (Vanessa Serra Díaz)

Una onda tropical que traerá lluvias a Puerto Rico a partir de la tarde de hoy, domingo, permitirá un alivio en las condiciones brumosas por una densa nube de polvo del Sahara en la región, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Tenemos una onda tropical acercándose a la zona, así que la brumosidad debe disminuir y la cantidad de aguaceros debe aumentar”, explicó la meteoróloga Odalys Martínez. “Vamos a estar viendo que los aguaceros en el este de Puerto Rico aumentan en frecuencia esta tarde, hacia horas de la noche”.

La humedad asociada a esta onda tropical se extenderá hasta la noche de mañana, lunes. Sin embargo, la meteoróloga del SNM en San Juan adelantó que la probabilidad de lluvia permanecerá alta durante la semana.

“La humedad plena queda en la zona, así que en esta semana laboral la probabilidad de lluvia es alta en la zona. Así que el patrón que debe prevalecer es aguaceros pasajeros en el este de Puerto Rico, con tronadas y aguaceros desarrollándose en el oeste, en la tarde”, agregó Martínez.

El SNM en San Juan había anticipado que la bruma en la región comenzaría a disminuir desde ayer, sábado, y a disiparse casi por completo para principios de la semana.

La agencia meteorológica no cuenta con instrumentación o sensores que detallen la composición química del aire, por lo que la agencia no puede confirmar si este evento de polvo del Sahara contiene cenizas o compuestos químicos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, parte de las Islas Canarias de España.

En cuanto a la calidad del aire, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) detalló que el índice se encuentra bueno en el área de Mayagüez y Ponce; y moderado en el área de San Juan.

En el caso del índice moderado, se recomienda considerar el tiempo en actividades al exterior.

En tanto, el SNM en San Juan detalló que la onda tropical que se estará desplazándose sobre Puerto Rico también provocará un deterioro en las condiciones marítimas.

“Las condiciones marítimas hoy y mañana están deterioradas, con el oleaje de hasta 8 pies en el (océano) Atlántico y hasta 7 pies en el (mar) Caribe. Tenemos advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones en efecto para la mayor parte de las aguas. De igual manera, riesgo alto de corrientes marinas para el norte y este de Puerto Rico”, precisó la experta.

💬Ver comentarios