Foto de archivo que muestra a ciudadanos cubriéndose de una actividad de aguaceros en la zona metropolitana.
Foto de archivo que muestra a ciudadanos cubriéndose de una actividad de aguaceros en la zona metropolitana. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó que esta tarde volverá a tener una amplia jornada de aguaceros provocados por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, aunque no serán igual de significativos que ayer.

La meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano explicó contrario ayer hoy hay menos humedad, por lo que el pronóstico del tiempo sugiere que los aguaceros resultarán de la combinación usual entre el calor diurno y la humedad en el ambiente.

“Hoy se espera menos lluvias que ayer, porque hay menos humedad a través del área. Pero, la humedad será suficiente como para producir algunas tronadas aisladas en varios sectores de la isla”, destacó la experta en entrevista con El Nuevo Día.

Añadió que el flujo del viento cambió y ahora sopla del este-noreste, lo que significa que la actividad de lluvia en la tarde se espera que se concentre en pueblos del sur, suroeste e interior de la isla.

“El resto de la isla podría ver algunos aguaceros aislados, pero no significativos debido al flujo del viento”, mencionó la meteoróloga.

No obstante, la agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que varias partes de la isla están bajo riesgo bajo de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos, mientra que otras tienen un riesgo moderado como, por ejemplo, sectores del suroeste, interior y este de la isla.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. (NOAA/NWS)

“Es posible que se generen algunas inundaciones porque ya los suelos están saturados. Además, en áreas con poco drenaje como carreteras también pueden haber acumulaciones de agua, por lo que exhortamos a la ciudadanía a ejercer precaución”, expresó Inglés Serrano.

De acuerdo con el pronóstico, la lluvia deberá iniciar a partir del mediodía cuando se comiencen a combinarse los efectos locales.

Sin embargo, hasta entonces, las temperaturas estarán entre lo normal para gran parte de la isla, pero otras experimentan altas sensaciones de calor, según el SNM.

La agencia meteorológica informó que varios sectores en el este y la zona metropolitana tienen riesgo bajo de calor, lo que significa que podrían experimentar índices que se sitúen entre los 102 a 107 grados Fahrenheit.

Entretanto, Inglés Serrano señaló que las condiciones marítimas permanecerán tranquilas, al menos, por el día de hoy con oleaje de cinco pies o menos para todas las aguas locales y un riesgo moderado de corrientes para la costa norte de Puerto Rico.