Agricultura para las escuelas (horizontal-x3)
Niños de un centro preescolar de Caguas, visitan la finca de AgroInnova. (Suministrada)

Ahora los estudiantes de Puerto Rico cuentan con un nuevo recurso educativo que visita las escuelas, ofrece clases de cocina, los orientan sobre los alimentos sanos, los ayudan a la elaboración de un huerto escolar y también los llevan a fincas agrícolas para realizar recorridos guiados.

Se trata de la organización National Farm to School Network (NFSN), que en Puerto Rico es administrado por la incubadora de negocios Agroinnova, con sede en Caguas.

“Esperamos atender a sobre 500 niños y estudiantes en el primer año”, dijo la directora ejecutiva de Agroinnova, Ana G. Rodríguez. “En Agroinnova nos sentimos honrados que nos hayan escogido como socios del National Farm to School Network y esperamos que con esta iniciativa la producción y el consumo de productos locales aumente”, añadió.

“Esta es una iniciativa que se abre a todas las escuelas como un mecanismo para cumplir con el requisito de las horas verdes que se requieren a los estudiantes”, agregó el agrónomo Alfredo González, administrador de la finca de Agroinnova, en el sector Hormigas, en Caguas.

Las actividades de NFSN “destacan la educación en el salón de clases, a través de aprendizaje directo sobre los alimentos, la agricultura y la nutrición”, manifestó Rodríguez.

La directora ejecutiva de Agroinnova indicó que, hasta el momento, se ha reunido con escuelas públicas y privadas en San Juan, Caguas y Cidra para lograr acuerdos de colaboración. Entre las escuelas visitadas se encuentran el Centro de Desarrollo Integral (CeDIn), que es la Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana; la Escuela Vocacional República de Costa Rica, en Caguas y la Escuela Jesús T. Piñero, en Cidra.

La National Farm to School Network es un centro de información, defensa y creación de redes, que persigue promover el consumo de alimentos locales, la creación de huertos escolares y la educación sobre alimentos y agricultura en escuelas y centros de educación temprana.

El Programa enriquece la conexión que las comunidades tienen con la comida fresca y sana y con los productores locales de alimentos, al cambiar prácticas de compra y ofrecer educación sobre los alimentos a los centros de cuidado de educación temprana, escuelas y colegios.

NFSN proporciona visión, liderazgo y apoyo a nivel estatal, regional y nacional para conectar y expandir el movimiento de las fincas a las escuelas. La organización ha crecido de contar con un puñado de escuelas a principios de la década del 2000 a contar con aproximadamente 42,500 escuelas en los 50 estados para el 2014.

Para información sobre el programa, los maestros deben llamar a Agroinnova al (787) 961-9896.


💬Ver 0 comentarios