Foto de archivo de una escena criminal en Estados Unidos.
Foto de archivo de una escena criminal en Estados Unidos. (Agencia EFE)

Colorado — Al menos cinco personas fueron asesinadas y 18 resultaron heridas luego que un hombre armado abriera fuego el domingo de madrugada en un club LGBTQIA+ en Colorado.

La administración del local Club Q informó que los clientes sometieron al atacante.

Un sospechoso, quien también resultó herido, fue detenido por las autoridades tras el ataque y recibe tratamiento en un hospital de la zona, indicó la teniente de policía de Colorado Springs, Pamela Castro.

De momento, Castro no comentó sobre el motivo o cómo el atacante resultó herido, pero dijo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) estaba ayudando en la investigación.

En un comunicado en las redes sociales, Club Q dijo que estar “devastado por el ataque sin sentido a nuestra comunidad” y ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias.

“Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”, dice el escrito.

Unas 11 ambulancias llegaron a la escena tras múltiples llamadas al 9-1-1, sostuvo el capitán de bomberos de Colorado Springs, Mike Smaldino, reseñó CNN.

Las autoridades recibieron las primeras llamadas de alerta a las 11:57 p.m., ingresaron al club y “ubicaron a un individuo que se cree que es el sospechoso”.

Castro dijo a los periodistas que el número de víctimas “está sujeto a cambios a medida que continúa la investigación”, y agregó que las ambulancias y la policía habían transportado a “numerosas personas” a los hospitales.

Se trata del sexto tiroteo masivo este mes y ocurre después de la muerte de 21 estudiantes en una escuela de Uvalde, Texas.

Ha sido un año en el que la retórica homófoba se ha incrementado en círculos extremistas.

El incidente trajo recuerdos de la masacre de 2016 en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, que mató a 49 personas. Y ocurrió en un estado que ha experimentado varios asesinatos en masa notorios, incluso en Columbine High School, una sala de cine en un suburbio de Denver en 2012 y un supermercado de Boulder el año pasado.

En junio, miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron detenidos en Coeur d’Alene, Idaho, y acusados de conspiración para amotinarse en un acto del Orgullo. Los expertos advirtieron que los grupos extremistas podrían ver la retórica homófoba como una llamada a la acción.

El mes anterior, un pastor fundamentalista de Idaho dijo a su pequeña congregación en Boise que las personas homosexuales y trans debían ser ejecutadas por el gobierno, un mensaje similar a los sermones de otro pastor fundamentalista en Texas.

Ha habido 523 asesinatos en masa desde 2006 que resultaron en 2.727 muertes al 19 de noviembre, según la base de datos de The Associated Press/USA Today.

💬Ver comentarios