Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Convocan más protestas “No Kings” ante la indignación por las muertes en Minneapolis

Para el 28 de marzo están previstas masivas protestas en varias ciudades de Estados Unidos ante las políticas del presidente Donald Trump

28 de enero de 2026 - 7:29 AM

En junio, se organizaron las primeras concentraciones “No Kings” en casi 2,000 lugares de todo el país, incluidas ciudades, pueblos y espacios comunitarios. (Jose Luis Magana)

Una tercera ronda de protestas “No Kings” se acerca esta primavera, con los organizadores diciendo que están planeando sus mayores manifestaciones hasta ahora en todo Estados Unidos para oponerse a lo que describen como autoritarismo bajo el presidente Donald Trump.

Las concentraciones anteriores han atraído a millones de personas, y los organizadores dijeron que esperan un número aún mayor el 28 de marzo a raíz de las medidas de Trump contra la inmigración en Minneapolis, donde los enfrentamientos violentos han causado la muerte de dos personas.

“Esperamos que esta sea la mayor protesta de la historia de Estados Unidos”, dijo a The Associated Press Ezra Levin, codirector ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Indivisible, antes del anuncio del miércoles. Predijo que hasta 9 millones de personas acudirán a la manifestación.

“No Kings” -o “No a los Reyes”, las protestas organizadas por una constelación de grupos en todo el país- han sido un foco de indignación por los intentos de Trump de consolidar y expandir su poder.

“Se trata en gran parte de una respuesta a la combinación de los atroces ataques contra nuestra democracia y nuestras comunidades por parte del régimen, y la sensación de que nadie va a venir a salvarnos”, afirmó Levin.

El año pasado, Trump dijo que sentía que los asistentes “no eran representativos de la gente de nuestro país”, e insistió en que “no soy un rey”.

“No Kings” cambia de enfoque tras las muertes en Minneapolis

La última ronda de protestas ya se estaba preparando antes de la represión de Minneapolis. Sin embargo, el asesinato de dos personas a manos de agentes federales en las últimas semanas ha reorientado los planes.

Levin dijo que quieren mostrar su “apoyo a Minnesota y a las comunidades de inmigrantes de todo el país” y oponerse a “la fuerza policial secreta que está asesinando a estadounidenses e infringiendo sus derechos constitucionales básicos.”

“Y lo que sabemos es que la única forma de defender esos derechos es ejercerlos, y eso se hace de forma no violenta pero sí contundente, y eso es lo que espero ver en ‘No hay reyes’ tres”, dijo Levin.

Trump ha defendido ampliamente su agresiva campaña de deportación y ha culpado a los funcionarios locales por negarse a cooperar. Sin embargo, más recientemente ha dado señales de un cambio en respuesta a la preocupación bipartidista por el asesinato de Alex Pretti en Minneapolis el sábado.

Previas protestas contra los reyes han atraído a millones de personas en EE.UU.

En junio, se organizaron las primeras concentraciones “No Kings” en casi 2,000 lugares de todo el país, incluidas ciudades, pueblos y espacios comunitarios. Esas protestas se produjeron tras los disturbios provocados por las redadas federales de inmigración y el despliegue por parte de Trump de la Guardia Nacional y los marines en Los Ángeles, donde las tensiones se intensificaron con manifestantes que bloquearon una autopista y prendieron fuego a vehículos.

Se organizaron también en gran parte para protestar contra un desfile militar en la capital de la nación que marcó el 250 aniversario del Ejército y coincidió con el cumpleaños de Trump. Los organizadores de “No Kings” calificaron entonces el desfile de “coronación” simbólica de lo que calificaron de creciente extralimitación autoritaria de Trump.

En respuesta, algunos políticos conservadores condenaron las protestas como concentraciones de “odio a Estados Unidos”.

Durante una segunda ronda de protestas en octubre, los organizadores dijeron que se celebraron manifestaciones en unas 2,700 ciudades y pueblos de todo el país. En ese momento, Levin señaló la amplia represión de la inmigración por parte de Trump, sus promesas sin precedentes de utilizar el poder federal para influir en las elecciones de mitad de mandato, las restricciones a la libertad de prensa y las represalias contra los opositores políticos, medidas que, según él, representaban una amenaza directa a los derechos protegidos por la Constitución.

En las redes sociales, tanto Trump como la cuenta oficial de la Casa Blanca se burlaron de las protestas, publicando imágenes generadas por ordenador del presidente con una corona.

Masivo reclamo en contra de Trump: se anticipan más protestas a solo horas de su toma de posesión en Washington

Masivo reclamo en contra de Trump: se anticipan más protestas a solo horas de su toma de posesión en Washington

La multitudinaria manifestación reunió a varios grupos que se oponen a las posturas del partido republicano.

Los grandes días de protesta son momentos que acaparan titulares, pero Levin dijo que grupos como el suyo están decididos a mantener entrenamientos constantes y organización de nivel intermedio con la esperanza de hacer crecer una resistencia sostenible a las acciones de la administración Trump.

“No se trata de demócratas contra republicanos. Se trata de si tenemos una democracia, y de qué vamos a contar a nuestros hijos y a nuestros nietos sobre lo que hicimos en este momento”. dijo Levin. “Creo que eso exige el tipo de compromiso persistente. ”

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: