

11 de enero de 2026 - 2:52 PM

Actualizado el 11 de enero de 2026 - 2:53 PM

MINNEAPOLIS - La investigación sobre el tiroteo mortal de una mujer por un agente de inmigración en Minneapolis no debería ser supervisada únicamente por el gobierno federal, dijeron el domingo dos de los principales demócratas del estado.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y la senadora federal Tina Smith dijeron el domingo en entrevistas separadas que las autoridades estatales deberían ser incluidas en la investigación porque el gobierno federal ya ha dejado claro lo que cree que ocurrió.
“¿Cómo podemos confiar en que el gobierno federal haga una investigación objetiva, imparcial, sin prejuicios, cuando al principio de esa investigación ya han anunciado exactamente lo que vieron, lo que creen que ocurrió?”, dijo Smith en el programa “This Week” de la cadena ABC.
La administración Trump ha defendido al agente que disparó a Renee Good en su coche, diciendo que se estaba protegiendo a sí mismo y a sus compañeros.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, desvió las preguntas sobre los momentos que rodearon el tiroteo durante una entrevista con CNN el domingo y desestimó las quejas de los funcionarios de Minnesota sobre la negación a las agencias locales de cualquier participación en la investigación.
“Trabajamos con los locales cuando ellos trabajan con nosotros”, dijo, criticando al alcalde de Minneapolis y a otros por no ayudar en las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Frey y Noem se acusaron mutuamente por su retórica tras el asesinato de Renee Good, y cada uno sacó sus propias conclusiones firmes sobre lo que muestra el vídeo del incidente. El alcalde se mantuvo en sus afirmaciones de que los vídeos muestran a “un agente federal abusando imprudentemente de su poder que acabó con la muerte de alguien”.
“Que la investigación esté en manos de alguien que no sea parcial”, dijo Frey en el programa “Meet the Press” de la NBC.
La muerte de Good el miércoles a manos de un agente del ICE y el tiroteo de dos personas a manos de agentes federales en Portland (Oregón) provocaron decenas de protestas en todo el país durante el fin de semana.
Funcionarios de la administración Trump han dicho que ambos tiroteos fueron actos de defensa propia contra conductores que “armaron” sus vehículos para atacar a los agentes.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: