

11 de octubre de 2025 - 3:17 PM
Washington— El presidente Donald Trump afirmó el sábado que ha ordenado al Departamento de Defensa que utilice “todos los fondos disponibles” para asegurar que el personal militar reciba su pago el miércoles a pesar del cierre del gobierno.
El mandatario escribió en una publicación en redes sociales que actuaba porque “nuestras Valientes Tropas no recibirán los cheques de pago que les corresponden el 15 de octubre”.
La medida del presidente elimina uno de los puntos de presión que podrían haber obligado al Congreso a actuar, asegurando probablemente que el cierre —que se encuentra ya en su undécimo día— se extienda a una tercera semana y posiblemente más. Pero no parece que haya una medida similar para los trabajadores federales, miles de los cuales están siendo despedidos durante la interrupción de las operaciones gubernamentales. La oficina de presupuesto de la Casa Blanca comenzó ese proceso el viernes.
Trump culpó a los demócratas y dijo que usaba su autoridad como comandante en jefe para ordenar al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que “use todos los fondos disponibles para que nuestras Tropas sean PAGADAS el 15 de octubre”. El presidente republicano añadió: “Hemos identificado fondos para hacer esto, y el secretario Hegseth los usará para PAGAR A NUESTRAS TROPAS”.
Los militares estaban en riesgo de no recibir su próximo cheque de pago el miércoles después de que el gobierno cerrara el 1 de octubre, al inicio del ciclo presupuestario federal. Estados Unidos tiene alrededor de 1,3 millones de militares en servicio activo, y la perspectiva de que se queden sin paga ha sido un punto focal en las discusiones del impacto negativo del cierre por parte de los legisladores en el Capitolio.
Trump no dijo de dónde obtendrá el dinero, pero probablemente será financiado por los miles de millones de dólares que se inyectaron al Departamento de Defensa bajo el gran proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos que aprobó en el verano. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) dijo que tal movimiento era posible.
“El gobierno también podría tomar la decisión de usar fondos obligatorios proporcionados en la ley de reconciliación de 2025 u otras fuentes de financiamiento obligatorio para mantener las actividades financiadas por esas asignaciones directas en varias agencias”, dijo la CBO.
La CBO mencionó al Departamento de Defensa, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Gestión y Presupuesto como algunos de los departamentos que recibieron fondos específicos en virtud de dicha ley.
Parte del dinero del Pentágono “podría usarse para pagar al personal en servicio activo durante un cierre, reduciendo así el número de trabajadores exceptuados que recibirían una compensación retrasada”, escribió la CBO en una carta en la que responde preguntas planteadas por la senadora republicana de Iowa Joni Ernst.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a una solicitud enviada por correo electrónico para obtener detalles sobre el anuncio del presidente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: