

8 de agosto de 2025 - 8:46 AM
Washington — La Casa Blanca anunció el jueves por la noche que habrá una mayor presencia de agentes del orden federales en la capital del país para combatir el crimen durante al menos la próxima semana, en medio de las sugerencias del presidente Donald Trump de que su administración podría asumir por completo el control de la ciudad.
“Washington, DC es una ciudad increíble, pero ha estado plagada de crímenes violentos durante demasiado tiempo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado. “El presidente Donald Trump ha ordenado una mayor presencia de agentes del orden federales para proteger a los ciudadanos inocentes”.
Añadió que la mayor presencia federal significa que “no habrá refugio seguro para los criminales violentos en D.C.”.
Donald Trump ha sugerido repetidamente que el gobierno de Washington podría ser devuelto a las autoridades federales. Hacerlo requeriría la derogación de la Ley de Autonomía de 1973 en el Congreso, una medida que, según Donald Trump, los abogados están examinando, pero que podría enfrentar un fuerte rechazo.
“Tenemos una capital que es muy insegura”, dijo Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca esta semana. “Tenemos que dirigir D.C.”.
La Casa Blanca dijo que el aumento de la aplicación de la ley “hará que D.C. sea segura de nuevo” y estaría presente en las calles a partir de la medianoche, liderado por la Policía de Parques de Estados Unidos después de un pase de lista el jueves a las 11 p.m. en un centro de mando establecido.
El impulso durará los próximos siete días con la opción de extenderse “según sea necesario”, bajo la autoridad de la orden ejecutiva anterior de Donald Trump que establece el Grupo de Trabajo para Hacer que DC sea Segura y Hermosa. Los funcionarios federales adicionales serán identificados, en unidades marcadas y altamente visibles, dijo la Casa Blanca.
La aplicación de la ley participante incluye personal de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Protección Federal, la Administración de Control de Drogas, Operaciones de Cumplimiento y Remoción, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Las fuerzas policiales de Amtrak y el servicio de trenes Metro de la ciudad también están involucradas.
Sin embargo, un recorrido de dos horas por las calles de D.C., que comenzó alrededor de la 1:00 a.m. del viernes por la mañana, no reveló evidencia del tipo de inundación multiagencia de personal uniformado descrito en el anuncio de Donald Trump. Hubo una presencia robusta, pero no inusual, del Departamento de Policía Metropolitana en puntos calientes nocturnos como la calle 14 y a lo largo de la avenida Florida. Pero no hubo una presencia policial abierta o visible que no fuera el MPD.
Donald Trump ha sugerido durante mucho tiempo que el crimen y la violencia están en aumento en Washington, y últimamente ha comenzado a criticar cosas como la basura y el graffiti. Pero el catalizador de la orden de aumentar la presencia policial fue el asalto el fin de semana pasado a un miembro de alto perfil del Departamento de Eficiencia Gubernamental por un grupo de adolescentes en un intento de robo de auto.
La víctima, Edward Coristine, apodado “Big Balls”, fue una de las figuras más visibles de DOGE, que tenía la tarea de recortar empleos y recortar la burocracia federal. La policía arrestó a dos jóvenes de 15 años y dice que todavía están buscando a otros miembros del grupo.
“Si D.C. no se pone las pilas, y rápidamente, no tendremos más remedio que tomar el control federal de la ciudad, y dirigir esta ciudad como debe ser dirigida, y avisar a los criminales que no se van a salir con la suya nunca más”, publicó Donald Trump en Truth Social a principios de esta semana.
Posteriormente, el presidente dijo que estaba considerando revocar la autonomía limitada de Washington o “traer a la Guardia Nacional, tal vez muy rápidamente”.
El anuncio del jueves se produce cuando el gobierno de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, puede afirmar haber reducido el número de homicidios y robos de autos, los cuales aumentaron en toda la ciudad en 2023.
Los robos de autos en Washington en general disminuyeron significativamente al año siguiente en 2024, de 957 a poco menos de 500, y el número está en camino de disminuir nuevamente este año, con menos de 200 registrados hasta ahora más de la mitad de 2025.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: