Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Ejército ordena a la policía militar prepararse para posible despliegue en Minneapolis

Las tropas probablemente ofrecerían apoyo a las autoridades civiles en medio de las protestas por la represión de la administración Trump contra inmigrantes

22 de enero de 2026 - 9:19 AM

Se despliegan gases lacrimógenos mientras agentes federales realizan detenciones. (Angelina Katsanis)

El Ejército de Estados Unidos ha ordenado a varias docenas de soldados adicionales en servicio activo que se preparen para un posible despliegue a Minneapolis si es necesario, dijo el miércoles un funcionario de defensa, en medio de protestas por la represión de la administración Trump contra la inmigración.

El funcionario de Defensa, que habló bajo condición de anonimato para hablar de planes delicados, confirmó que los miembros de una brigada de policía militar del Ejército destinados en Fort Bragg, en Carolina del Norte, han recibido órdenes de preparación para el despliegue.

En caso de desplegarse, las tropas probablemente ofrecerían apoyo a las autoridades civiles de Minneapolis, según el funcionario, que subrayó que este tipo de órdenes de reserva se emiten con regularidad y no significan necesariamente que las tropas acaben acudiendo.

Alrededor de 1,500 soldados en servicio activo de la 11ª División Aerotransportada del Ejército con base en Alaska también han recibido órdenes de espera similares. El presidente Trump ha amenazado con invocar la Ley de Insurrección, una ley del siglo XIX poco utilizada que le permitía utilizar tropas en servicio activo como fuerzas del orden.

Esa amenaza se produjo tras las protestas que estallaron en Minneapolis después de que un agente federal de inmigración matara a la residente Renee Good el 7 de enero. Trump rápidamente pareció retractarse de la amenaza, diciendo a los periodistas un día más tarde que no había una razón para utilizar la ley “en este momento”.

“Si lo necesitara, lo usaría”, dijo Trump. “Es muy poderoso”.

Cuando se le preguntó acerca de las últimas órdenes, de las que MS Now informó anteriormente, el Pentágono dijo que no tenía información que proporcionar en este momento.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, demócrata y blanco frecuente de Trump, ha instado al presidente a abstenerse de enviarle más tropas y, en un comunicado el martes, le invitó a visitar Minnesota y “ayudar a restaurar la calma y el orden y reafirmar que la verdadera seguridad pública proviene de un propósito compartido, la confianza y el respeto”.

En su segundo mandato, Trump ha traspasado los límites tradicionales al utilizar tropas en ciudades estadounidenses, a menudo a pesar de las objeciones de los funcionarios locales, en medio de operaciones federales dirigidas contra la inmigración ilegal y la delincuencia.

Trump desplegó tropas federalizadas de la Guardia Nacional en Los Ángeles el pasado mes de junio, después de que los manifestantes salieran a las calles en respuesta a una oleada de detenciones de inmigrantes. Al final, envió a unos 4,000 miembros de la Guardia y 700 infantes de marina en servicio activo para vigilar edificios federales y, más tarde, para proteger a los agentes federales mientras llevaban a cabo detenciones de inmigrantes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: