Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El arresto de un padre por parte de ICE en un preescolar de Oregón causa conmoción

Mahdi Khanbabazadeh, un quiropráctico de 38 años y ciudadano de Irán, fue detenido mientras llevaba a su hijo a la escuela

19 de julio de 2025 - 9:49 AM

Padre deja a su hijo en la escuela Guidepost Montessori en Beaverton, Oregon. (Jenny Kane)

Beaverton — Padres de un preescolar en un suburbio de Portland están conmocionados después de que agentes de inmigración arrestaron a un padre frente a la escuela durante las horas de entrega de la mañana, rompiendo la ventana de su automóvil para detenerlo frente a niños, familias y personal.

“Siento que una guardería, que es donde se cuida a los niños pequeños, debería ser un lugar seguro”, dijo Natalie Berning después de dejar a su hija en el Montessori en Beaverton el viernes por la mañana. “No solo es traumatizante para la familia, sino que también es traumatizante para todos los demás niños”.

Mahdi Khanbabazadeh, un quiropráctico de 38 años y ciudadano de Irán, fue detenido inicialmente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras llevaba a su hijo a la escuela el martes. Después de preguntar si podía dejar al niño primero, continuó conduciendo y llamó a su esposa para contarle lo que sucedió, según su esposa, quien habló bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de privacidad para ella y su hijo pequeño.

Su esposa corrió a la escuela, sacó a su hijo de su auto y lo metió adentro. Khanbabazadeh se quedó en el vehículo en el estacionamiento y preguntó si podía mudarse a un lugar que no estuviera en los terrenos de la escuela por consideración a los niños y las familias, dijo su esposa. Salió del estacionamiento a la calle y comenzó a abrir la puerta del auto para salir cuando los agentes rompieron la ventana y lo detuvieron, según su esposa.

Kellie Burns, que tiene dos hijos que asisten al preescolar, dijo que su esposo estaba allí y escuchó el vidrio romperse.

“Más que nada, queremos expresar lo innecesariamente violento e inhumano que fue esto”, dijo. “Todos se sintieron impotentes. Todos estaban asustados”.

ICE dijo que detuvo a Khanbabazadeh porque se quedó más tiempo del permitido con su visa, lo que su esposa niega.

“Los agentes intentaron arrestar a Khanbabazadeh durante una parada de tráfico cuando solicitó permiso para dejar a su hijo en la guardería”, dijo ICE en un comunicado. “Los agentes le permitieron dirigirse al estacionamiento de la guardería donde dejó de cooperar, se resistió al arresto y se negó a salir de su vehículo, lo que provocó que los agentes de ICE entraran rompiendo una de las ventanas para completar el arresto”.

Los funcionarios de inmigración han aumentado drásticamente los arrestos en todo el país desde mayo. Poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo en enero, su administración levantó las restricciones para realizar arrestos de inmigración en escuelas, centros de atención médica y lugares de culto, lo que generó temores sobre ir a lugares que alguna vez se consideraron espacios seguros.

Después de los ataques militares de Estados Unidos contra Irán en junio, los funcionarios pregonaron los arrestos de inmigrantes iraníes, algunos de los cuales se establecieron en Estados Unidos hace mucho tiempo.

La esposa de Khanbabazadeh dijo que él siempre ha mantenido un estatus legal. Después de que llegó con una visa de estudiante válida y posteriormente se casaron, dijo, presentaron toda la documentación requerida para ajustar su estatus y estaban esperando una decisión final después de su entrevista para la tarjeta verde hace meses.

Khanbabazadeh está detenido en el centro de detención de ICE en Tacoma, Washington, dijo.

Guidepost Global Education, que supervisa la escuela Montessori, calificó el incidente como “profundamente perturbador”.

“Entendemos que este incidente plantea preguntas más amplias sobre cómo las acciones de las fuerzas del orden se cruzan con los entornos escolares”, dijo el director ejecutivo Maris Mendes en un comunicado. “No se nos escapa lo aterradora y confusa que pudo haber sido esta experiencia para los involucrados, especialmente para los niños pequeños que pudieron haberla presenciado al llegar a la escuela con sus padres”.

Los padres dijeron que quieren apoyar a la familia y a los maestros.

“Sabemos que está sucediendo en todo el país, por supuesto, pero nadie está preparado para que su preescolar... lo enfrente”, dijo Burns. “Realmente ha sido una pesadilla”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: