

3 de diciembre de 2025 - 5:35 PM

¿Planes para quedarse y empaparse de las maravillas invernales del South Rim del Gran Cañón? Tendrá que esperar.
Los visitantes no podrán pernoctar en el hotel más antiguo del parque nacional ni en sus alojamientos a partir del sábado debido a las múltiples roturas en la única línea de agua del parque. Al no poder bombear agua al South Rim, los responsables del parque dicen que hay que conservar los limitados recursos.
Esta es la segunda vez que el parque ha tenido que interrumpir las pernoctaciones por problemas de suministro de agua, aunque la tubería ha sufrido frecuentes averías a lo largo de los años, ya que ha superado con creces su vida útil prevista. En agosto de 2024, los responsables del parque tomaron medidas sin precedentes e impusieron restricciones de agua que obligaron al cierre repentino de las pernoctaciones hoteleras durante una de las épocas más concurridas del año.
Con las restricciones actuales, los visitantes no pueden alojarse en lugares como el Hotel El Tovar, el Bright Angel Lodge y el Maswik Lodge, y no hay agua disponible en los campings. Para el personal del parque y los 2,500 residentes de todo el año de Grand Canyon Village, esto significa duchas cortas, menos descargas en el inodoro y cerrar los grifos mientras se afeitan o se lavan los dientes.
¿Cuánto durará la espera? Los responsables del parque esperan que no mucho.
“Si todos los trabajos previstos se desarrollan sin problemas adicionales, prevemos poder restablecer el servicio de agua y empezar a reabrir el alojamiento nocturno ya la semana que viene”, dijo la portavoz del parque, Joëlle Baird, en un correo electrónico.
A pesar de las nuevas nevadas del miércoles, las reparaciones de las soldaduras estaban en marcha, y el programa de reparaciones preveía el lavado y la recarga del sistema en los próximos días.
Mientras tanto, los visitantes de un día siguen siendo bienvenidos, y hay alojamiento disponible fuera del parque.
Aunque el invierno es una estación más lenta, más de 41,000 personas pernoctaron en el parque el pasado diciembre. En total, el Gran Cañón recibió casi cinco millones de visitantes en 2024, de los cuales cerca del 90% se dirigieron al South Rim.
El acueducto Transcanyon, de 12 millas de longitud, es la principal fuente de agua para los residentes, el personal y los turistas del parque. Construida originalmente en la década de 1960, ha sido una prioridad de mantenimiento durante años, y una parte de las tarifas de entrada al parque se reserva para ayudar a sufragar los costes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: