

22 de mayo de 2025 - 11:13 PM
Con solo unas semanas para las elecciones primarias para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, uno de los principales candidatos, el exgobernador Andrew Cuomo, se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Él parece pensar que esto podría serle de ayuda.
En un nuevo anuncio publicado el miércoles, la campaña de Cuomo aprovechó la investigación como un posible punto de venta para los votantes, calificándola como un intento de la administración Trump de “interferir con las elecciones de la ciudad de Nueva York”.
“¿Por qué? Porque Andrew Cuomo es la última persona que quieren como alcalde”, dice el anuncio. “Si Donald Trump no quiere a Andrew Cuomo como alcalde, tú sí”.
Agregó que Cuomo sería un alcalde que se enfrentaría a los “acosadores”.
La investigación, confirmada a The Associated Press el martes por una persona familiarizada con el asunto, se centra en la veracidad de las declaraciones que Cuomo hizo al Congreso el año pasado sobre su manejo de la pandemia de COVID-19 mientras se propagaba por los hogares de ancianos. La persona no estaba autorizada a discutir la investigación públicamente y habló bajo condición de anonimato.
En otras ocasiones, las revelaciones tan cerca de una elección de que un candidato importante era objeto de una investigación criminal podrían significar la perdición política.
Pero mientras algunos de los oponentes de Cuomo en las primarias demócratas se abalanzaron, acusando al exgobernador de perjurio durante su testimonio ante el Congreso, otros dijeron que estaban perturbados por lo que caracterizaron como la utilización política de la aplicación de la ley federal.
El Departamento de Justicia recientemente lanzó una investigación sobre la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien ha luchado contra Trump en los tribunales civiles, por documentos relacionados con una casa que ayudó a un familiar a comprar en Virginia. Presentó cargos criminales contra un miembro demócrata del Congreso por forcejear con agentes federales mientras arrestaban al alcalde demócrata de Newark, Nueva Jersey, afuera de un centro de detención de inmigrantes. El Servicio Secreto entrevistó al exdirector del FBI, James B. Comey, sobre un mensaje crítico con Trump que publicó en las redes sociales.
El Departamento de Justicia de Trump también desechó un caso criminal contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, un aliado de Trump en materia de política de inmigración.
Zohran Mamdani, un legislador estatal demócrata que se postula para alcalde, dijo que si bien creía que Cuomo había mentido al Congreso, “no se puede confiar en Donald Trump para que persiga la justicia”.
“Si bien creo que los neoyorquinos deben rechazar al exgobernador deshonrado en las urnas, las acciones de la administración Trump son peligrosas”, dijo Mamdani en un comunicado.
Cuomo cuestionado por el manejo del informe sobre muertes en hogares de ancianos
Cuomo, quien promociona su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 en la campaña electoral, ha sido perseguido por una directiva estatal de corta duración que temporalmente impidió que los hogares de ancianos se negaran a aceptar pacientes que se estaban recuperando del virus. La política, destinada a ayudar a aliviar la sobrepoblación de los hospitales, se revirtió después de las críticas de que podría acelerar los brotes de virus en los hogares de ancianos.
En medio del escrutinio, la administración de Cuomo subestimó sustancialmente las muertes en los hogares de ancianos en sus informes públicos durante varios meses, alimentando más críticas de que estaba involucrada en un encubrimiento.
Cuomo fue interrogado sobre el tema por un panel del Congreso el año pasado, y el grupo dijo que tenía evidencia de que Cuomo había revisado, editado y redactado partes de un informe del departamento de salud estatal sobre muertes en hogares de ancianos. Cuomo le dijo al panel que no estaba involucrado en el informe, pero luego dijo que no recordaba estar involucrado.
El panel remitió a Cuomo al Departamento de Justicia de la administración Biden para su procesamiento penal por acusaciones de que mintió al Congreso, pero no se presentaron cargos. Meses después, el representante republicano James Comer, quien preside el Comité de Supervisión de la Cámara, volvió a enviar la remisión al Departamento de Justicia después de que Trump asumiera el cargo, emitiendo un comunicado diciendo que Cuomo “debe ser procesado”.
El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo en un correo electrónico que “el gobernador Cuomo testificó verazmente al mejor de su recuerdo sobre eventos de hace cuatro años, y se ofreció a responder cualquier pregunta de seguimiento del Subcomité, pero desde el principio todo esto fue transparentemente político”.
El Departamento de Justicia se ha negado a hacer comentarios. Jeanine Pirro, quien ha sido una crítica feroz de la respuesta de Cuomo a la pandemia en los hogares de ancianos desde su puesto como presentadora de Fox News, fue recientemente nombrada como la nueva líder de la oficina del fiscal federal en Washington. Pirro había desafiado sin éxito a Cuomo en una carrera por la fiscalía general estatal en 2006.
La investigación puede no cambiar los votos de muchas personas, dice el exlíder del partido
Basil Smikle, exdirector ejecutivo del Partido Demócrata del Estado de Nueva York, predijo que la investigación podría no llevar a que muchas personas cambien sus votos.
“Si eres un votante de Cuomo, ya has decidido que estás de acuerdo con todo lo que está en su pasado”, dijo. “No sé si esto cambia mucho las cosas”.
Sin embargo, eso podría cambiar, dijo, si Cuomo fuera acusado y quedara claro que un caso criminal interferiría con su capacidad de servir como alcalde.
Aún así, la investigación ha permitido a algunos de los oponentes de Cuomo atacar al exgobernador por, en su opinión, no ser lo suficientemente crítico con Trump en la campaña electoral.
“Andrew Cuomo cree que puede necesitar un perdón por cometer perjurio, lo que explica su constante adulación a Donald Trump”, dijo el contralor de la ciudad, Brad Lander, quien se postula contra Cuomo.
El actual alcalde, Adams, quien se retiró de las primarias demócratas pero sigue postulándose para un segundo mandato en una línea de boleta independiente, dijo a los reporteros el miércoles que no haría comentarios sobre la investigación.
“No voy a hacer lo que otros me hicieron a mí”, dijo. “Voy a permitir que la investigación siga su curso”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: