

8 de enero de 2026 - 6:57 AM

Washington - El representante Steny Hoyer de Maryland, el demócrata que más tiempo lleva en el Congreso y una vez rival para convertirse en presidente de la Cámara, anunciará el jueves que se retirará al final de su mandato.
Hoyer, que ocupó durante años el liderazgo del partido y ayudó a dirigir a los demócratas en algunas de sus victorias legislativas más significativas, tiene previsto pronunciar un discurso en la Cámara sobre su decisión, según una persona familiarizada con la situación y a la que se concedió el anonimato para hablar de ello.
“Sintonicen”, dijo Hoyer en las redes sociales. Confirmó sus planes de jubilación en una entrevista con The Washington Post.
A sus 86 años, Hoyer es el último de una generación de líderes veteranos que se hacen a un lado, dejando paso a una nueva era de legisladores deseosos de asumir el gobierno. Las jubilaciones han sido elevadas en los partidos políticos, demócratas y republicanos, de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre que determinarán el control del Congreso.
Hoyer llegó a la Cámara de Representantes en 1981, tras una elección especial, y su alcance se extendió más allá de su distrito en el área de Chesapeake Bay. Fue líder de la mayoría después de que los demócratas arrasaran en el poder tras las elecciones de 2006, y de nuevo en 2019 después de que recuperaran el control durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Durante esos años, Hoyer trabajó como socio y a veces rival de la presidenta emérita Nancy Pelosi, formando parte del trío de demócratas más importantes junto al representante James Clyburn, de Carolina del Sur.
Era la época en que los demócratas, con el presidente Barack Obama, promulgaron la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible y otras leyes emblemáticas.
Durante la era Trump, mientras los demócratas trabajaban para recuperar el control de la Cámara, Hoyer hizo campaña para atraer a los votantes obreros fuera de los bastiones del partido y se posicionó como una alternativa potencial a Pelosi. Durante años, Hoyer defendió lo que denominó su programa “Make it in America” para impulsar la industria, la producción y el empleo.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: