

22 de enero de 2026 - 3:01 PM

Nueva York- Las enfermeras de Nueva York en huelga volvieron a la mesa de negociación el jueves con los administradores de los hospitales para tratar de poner fin a la mayor huelga de este tipo en la ciudad en décadas.
La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York informó de que las negociaciones contractuales se reanudaron por la mañana con los responsables de los tres sistemas hospitalarios privados afectados por la huelga: Montefiore, Mount Sinai y NewYork-Presbyterian.
El sindicato afirmó que los enfermeros se comprometen a negociar diariamente para resolver el conflicto.
Alrededor de 15,000 enfermeras abandonaron sus puestos de trabajo el 12 de enero, lo que obligó a los hospitales a contratar a miles de trabajadores temporales para mantener la actividad.
“Las enfermeras están dispuestas a negociar para alcanzar contratos justos y poner fin a la huelga”, afirmó el sindicato en un comunicado previo a las conversaciones. “Las enfermeras continuarán con los piquetes y la huelga hasta que se alcancen acuerdos provisionales con los hospitales”.
El sindicato celebró una sesión de negociación con cada uno de los tres sistemas hospitalarios la semana pasada, pero las reuniones, de varias horas de duración, terminaron con escasos avances y sin planes para proseguir las conversaciones.

Cada hospital afectado está negociando con el sindicato de forma independiente, ya que no todos los hospitales gestionados por los tres sistemas están implicados. Otros sistemas hospitalarios privados han alcanzado acuerdos provisionales con el sindicato, evitando así los paros, y los hospitales públicos municipales no participan en las negociaciones.
Según el sindicato, la reanudación de las conversaciones esta semana se produce a instancias de la gobernadora Kathy Hochul y del alcalde Zohran Mamdani, ambos demócratas.
Mamdani habló el martes en una concentración sindical frente al hospital Mount Sinai, en el Upper West Side de Manhattan, junto al senador estadounidense Bernie Sanders, de Vermont.
Las enfermeras afirman que quieren proteger sus prestaciones sanitarias, así como las disposiciones contractuales relativas a la dotación de personal y la seguridad frente a la violencia en el lugar de trabajo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: