

1 de mayo de 2025 - 9:25 PM
Estados Unidos se acerca a los 900 casos de sarampión, y una quinta parte de los estados experimentan brotes activos, según cifras publicadas el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El conteo de casos confirmados de sarampión por parte de los CDC es de 884, el triple de la cantidad vista en todo 2024. El brote de Texas representa la gran mayoría de los casos, con 663 confirmados hasta el martes. El brote se ha extendido a Nuevo México, Oklahoma y Kansas.
Dos niños de edad escolar primaria que no estaban vacunados murieron por enfermedades relacionadas con el sarampión en el oeste de Texas, y un adulto en Nuevo México, que tampoco estaba vacunado, también murió de una enfermedad relacionada con el sarampión.
Otros estados con brotes activos —definidos como tres o más casos— son Indiana, Michigan, Montana, Ohio, Pensilvania y Tennessee.
En América del Norte hay otros dos brotes en curso. Uno en Ontario, Canadá, que ha resultado en 1,020 casos desde mediados de octubre hasta el 23 de abril. Y hasta el miércoles, el estado mexicano de Chihuahua tenía 786 casos de sarampión y una muerte, según datos de la Secretaría de Salud estatal. Funcionarios de salud en México y Estados Unidos dicen que los tres brotes son de la misma cepa de sarampión.
El sarampión es causado por un virus altamente contagioso que se transmite por el aire y se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, estornuda o tose. Es prevenible mediante vacunación y se había considerado eliminado de Estados Unidos desde el año 2000.
A medida que el virus se arraiga en otras comunidades de Estados Unidos con bajas tasas de vacunación, los expertos en salud temen que la propagación pueda extenderse durante un año. Esto es lo que hay que saber sobre el sarampión en el país:
Funcionarios de salud de Texas dijeron el martes que hubo 17 nuevos casos de sarampión desde el viernes, elevando el total a 663 en 26 condados, la mayoría de ellos en el oeste del estado. Texas también agregó 23 hospitalizaciones a su conteo el martes, diciendo que eran de principios del brote, para un total de 87 hospitalizaciones.
Los funcionarios de salud estatales estimaron que el 1% de los casos —menos de 10— son activamente infecciosos.
El 60% de los casos en Texas están en el condado Gaines, que tiene una población de 22,892 personas, donde el virus comenzó a propagarse en una comunidad menonita con baja tasa de vacunación. El condado ha registrado 396 casos desde finales de enero, un poco más del 1.5% de los residentes del condado.
La muerte en Texas que se registró el 3 de abril fue de un niño de 8 años, según el secretario de Salud federal Robert F. Kennedy Jr. Funcionarios de salud en Texas dijeron que el niño no tenía problemas de salud subyacentes y murió de “lo que el médico del niño describió como insuficiencia pulmonar por sarampión”. Otro niño no vacunado sin males subyacentes murió de sarampión en Texas a finales de febrero; Kennedy indicó que tenía 6 años.
Nuevo México se mantuvo estable hasta el martes con 66 casos. Siete personas han sido hospitalizadas desde que comenzó el brote. La mayoría de los casos del estado están en el condado Lea. Tres más están en el condado Eddy y los condados Chaves y Doña Ana tienen uno cada uno.
Los funcionarios de salud estatales dicen que los casos están vinculados al brote de Texas según pruebas genéticas. Nuevo México reportó su primera muerte relacionada con el sarampión en un adulto el 6 de marzo.
Indiana confirmó dos casos más el 21 de abril en un brote que ha enfermado a ocho personas en el condado Allen, en la parte noreste del estado: cinco son menores no vacunados y tres son adultos cuyo estado de vacunación es desconocido. Los casos no tienen un vínculo conocido con otros brotes, dijo la semana pasada el Departamento de Salud del condado Allen.
Kansas agregó nueve casos el miércoles para un total de 46 en ocho condados en la parte suroeste del estado. El condado Gray, que tenía menos de seis casos, ahora tiene 15. El estado también reportó su primera hospitalización.
El departamento de salud de Kansas no respondió el miércoles a una pregunta sobre la discrepancia en el número de nuevos casos a nivel estatal y de condado.
El primer caso reportado en el estado está vinculado al brote de Texas, según pruebas genéticas.
El condado Montcalm, cerca de Grand Rapids, en el oeste de Michigan, tiene cuatro casos de sarampión vinculados. Funcionarios de salud estatales dicen que los casos están relacionados con un brote de sarampión en Ontario, Canadá. El estado tenía nueve casos confirmados de sarampión hasta el viernes, pero los cuatro restantes no son parte del brote del condado Montcalm.
Funcionarios de salud del estado de Montana anunciaron cinco casos el 17 de abril en niños y adultos no vacunados que habían viajado fuera del estado, y el 21 de abril confirmaron un brote. Los cinco están aislados en casa en el condado Gallatin, en el suroeste del estado.
Son los primeros casos de sarampión en Montana en 35 años. Los funcionarios de salud no dijeron si los casos están vinculados a otros brotes en América del Norte.
El Departamento de Salud de Ohio confirmó el jueves 32 casos de sarampión en el estado, y una hospitalización. El conteo del estado incluye sólo a residentes de Ohio. Hay 16 casos en el condado de Ashtabula cerca de Cleveland, 14 en el condado Knox y sendos casos en los condados Allen y Holmes.
Los funcionarios de salud en el condado Knox, en el centro-este de Ohio, dicen que hay un total de 20 personas con sarampión, pero que siete de ellas no viven en Ohio.
Oklahoma agregó dos casos el martes: 12 confirmados y tres probables. Los dos primeros casos probables estaban “asociados” con los brotes de Texas y Nuevo México, dijo el Departamento de Salud estatal. La agencia no ha revelado qué condados tienen casos, pero los condados Cleveland, Custer, Oklahoma y Sequoyah han tenido exposiciones públicas en el último par de meses.
Hay ocho casos de sarampión en el condado Erie en el extremo noroeste de Pensilvania, dijeron funcionarios el viernes. El condado declaró un brote a mediados de abril. El estado dijo el viernes que tiene 13 casos en total en 2025, incluidos casos relacionados con viajes internacionales en el condado de Montgomery y uno en Filadelfia.
Tennessee tiene seis casos de sarampión hasta el jueves. El portavoz del departamento de salud, Bill Christian, dijo que todos los casos están en la parte central del estado, y que “al menos tres de estos casos están vinculados entre sí”, pero se negó a especificar más. El estado tampoco dijo si los casos estaban vinculados a otros brotes o cuándo comenzó el brote en Tennessee.
El departamento de salud estatal anunció el primer caso de sarampión del estado el 21 de marzo, tres más el 1 de abril y los dos últimos el 17 de abril, pero ninguno de los comunicados de prensa declaró un brote. Tennessee está en una lista de estados con brotes en un informe del CDC del jueves.
Ha habido 884 casos en 2025 hasta el viernes, según los CDC. Se han reportado casos de sarampión en Alaska, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Hawai, Illinois, Kentucky, Luisiana, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.
En Estados Unidos, los casos y brotes generalmente se rastrean hasta alguien que contrajo la enfermedad en el extranjero. En 2019, Estados Unidos registró 1,274 casos y casi perdió su estatus de haber eliminado el sarampión.
La mejor manera de evitar el sarampión es recibir la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (conocida como triple o SRP). Se recomienda la primera dosis para niños entre 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y los 6 años.
Si hay preocupaciones sobre la disminución de la inmunidad, recibir otra vacuna triple viral es inofensivo, señalan los CDC. Las personas que tienen documentación de haber recibido una vacuna viva contra el sarampión en la década de 1960 no necesitan ser revacunadas, pero las personas que fueron inmunizadas antes de 1968 con una vacuna ineficaz contra el sarampión hecha de virus “muerto” deben ser revacunadas con al menos una dosis, indica la agencia.
Las personas que tienen documentación de haber tenido sarampión son inmunes, y aquellos nacidos antes de 1957 generalmente no necesitan las vacunas porque la mayoría de los niños en ese entonces tuvieron sarampión y ahora tienen “inmunidad presuntiva”.
En comunidades con altas tasas de vacunación —por encima del 95%—, enfermedades como el sarampión no se propagan fácilmente. Esto se llama “inmunidad de grupo”.
Pero las tasas de vacunación infantil han disminuido en Estados Unidos desde la pandemia, y más personas piden exenciones religiosas o de conciencia personal para eximir a sus hijos de las vacunas requeridas. Estados Unidos tuvo un aumento en los casos de sarampión en 2024, que incluyó un brote en Chicago que enfermó a más de 60.
El sarampión infecta primero el tracto respiratorio, luego se propaga por todo el cuerpo y causa fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y llorosos, y un sarpullido.
El sarpullido generalmente aparece de tres a cinco días después de los primeros síntomas, comenzando como manchas rojas en la cara y luego extendiéndose hacia el cuello, tronco, brazos, piernas y pies. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit, según los CDC.
La mayoría de los niños se recuperarán del sarampión, pero la infección puede generar complicaciones peligrosas como neumonía, ceguera, inflamación cerebral y muerte.
No hay un tratamiento específico para el sarampión, por lo que los médicos generalmente intentan aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y mantener a los pacientes cómodos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: