Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

ExxonMobil demanda a California por leyes de divulgación climática

La empresa petrolera alega que las leyes infringen su derecho de libertad de expresión al obligarla a asumir que las grandes empresas son las únicas culpables del cambio climático

26 de octubre de 2025 - 9:52 AM

ExxonMobil tendría que utilizar “marcos que culpan desproporcionadamente a grandes empresas como ExxonMobil” con el propósito de avergonzar a dichas empresas, afirma la demanda. (Chuck Bennet)

Washington - Exxon Mobil Corporation está demandando al estado de California por un par de leyes de divulgación climática de 2023 que, según la compañía, infringen sus derechos de libertad de expresión, es decir, al obligarla a adoptar el mensaje de que las grandes empresas son las únicas culpables del cambio climático.

La corporación de petróleo y gas con sede en Texas presentó su demanda el viernes en el Tribunal del Distrito Este de Estados Unidos para California. Pide al tribunal que impida que las leyes entren en vigor el próximo año.

En su denuncia, ExxonMobil dice que durante años ha divulgado públicamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos comerciales relacionados con el clima, pero no está fundamentalmente de acuerdo con los nuevos requisitos de presentación de informes del estado.

La compañía tendría que utilizar “marcos que culpan desproporcionadamente a grandes empresas como ExxonMobil” con el propósito de avergonzar a dichas empresas, afirma la denuncia.

Según el Proyecto de Ley del Senado 253, las grandes empresas tendrán que revelar una amplia gama de emisiones que calientan el planeta, incluidas las emisiones directas e indirectas, como los costos de los viajes de negocios de los empleados y el transporte de productos.

ExxonMobil cuestiona la metodología requerida por el estado, que se centraría en las emisiones de una empresa en todo el mundo y, por lo tanto, culparía a las empresas simplemente por ser grandes en lugar de ser eficientes, afirma la denuncia.

La segunda ley, el Proyecto de Ley del Senado 261, exige que las empresas que ganan más de $500 millones anuales revelen los riesgos financieros que el cambio climático plantea a sus negocios y cómo planean abordarlos.

La compañía dijo en su denuncia que la ley le exigiría especular “sobre desarrollos futuros incognoscibles” y publicar tales especulaciones en su sitio web.

Un portavoz de la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en un correo electrónico que era “verdaderamente impactante que uno de los mayores contaminadores del planeta se opusiera a la transparencia”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: