Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Fact-checking: el brillante relato de progreso de Donald Trump contradice las propias estadísticas de su gobierno

Las afirmaciones del presidente sobre el progreso económico y la victoria electoral quedan en entredicho por las estadísticas oficiales y los datos históricos, como revela The Associated Press

18 de diciembre de 2025 - 7:12 AM

El presidente Donald Trump habló durante un discurso a la nación desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca. (Doug Mills)

Washington - El elogioso relato del presidente Donald Trump sobre el progreso bajo su mandato el miércoles no estuvo en sintonía con la experiencia de los estadounidenses exprimidos por los precios y la historia contada por algunas de las propias estadísticas de su gobierno.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump arremetió contra el historial de su predecesor demócrata y presumió ampliamente de su trayectoria hasta el momento. No todos esos alardes eran creíbles.

Entre ellas:

Sobre la inflación

Trump: Culpó a los demócratas de entregarle un “desastre de inflación”, “el peor en la historia de nuestro país”, y dijo que ahora, los precios del pavo y los huevos han bajado y “todo lo demás está cayendo rápidamente”. Y aún no ha terminado. Pero vaya si estamos progresando".

Los hechos: Su afirmación de que los precios están cayendo rápidamente no se ve en las cifras de inflación, que están más o menos donde estaban cuando asumió el cargo, después de haber caído significativamente antes del final de la presidencia de Joe Biden. Tampoco es cierto que la era Biden diera al país la peor inflación de su historia.

El índice de precios al consumo fue del 3% en septiembre, la misma tasa que en enero, un punto por encima del 2.9% de diciembre, el último mes completo de Biden en el cargo. En una encuesta de AP-NORC realizada este mes, la inmensa mayoría de los adultos estadounidenses afirmaron haber notado en los últimos meses precios más altos de lo habitual en los comestibles, la electricidad y los regalos navideños.

La inflación de la era Biden alcanzó un máximo del 9.1% en junio de 2022, como consecuencia de las interrupciones de la cadena de suministro, las cantidades potencialmente excesivas de ayuda gubernamental y la invasión rusa de Ucrania que hizo subir los costes de los alimentos y la energía. Los estadounidenses han conocido una inflación aún peor y más sostenida que esa: superior al 13% en 1980 durante un prolongado periodo de dolor de precios. Según algunas estimaciones, la inflación se acercó al 20% durante la Primera Guerra Mundial.

La inflación había estado cayendo durante los primeros meses de la presidencia de Trump, pero volvió a repuntar después de que el presidente anunciara sus aranceles en abril.

En inversión

Trump: “Aseguré un récord de 18 billones de dólares de inversión en Estados Unidos”.

Los hechos: Trump no ha presentado ninguna prueba de que haya conseguido esa cantidad de inversión nacional o extranjera para Estados Unidos. Basándose en declaraciones de varias empresas, países extranjeros y el propio sitio web de la Casa Blanca, esa cifra parece exagerada, altamente especulativa y muy superior a la suma real.

Incluso el sitio web de la Casa Blanca ofrece una cifra mucho más baja, 9.6 billones de dólares, y esa cifra parece incluir algunos compromisos de inversión realizados durante la presidencia de Biden.

Trump ha proclamado habitualmente cifras de inversión halagüeñas, sin ofrecer detalles que las respalden. Trump concretó algunas de las condiciones de inversión en un viaje a Japón y Corea del Sur en octubre, pero se trata de inversiones a varios años vista y aún está por ver hasta qué punto serán sólidos esos y otros compromisos.

¿Una avalancha?

Trump: “Fui elegido de forma aplastante, ganando el voto popular y los siete estados indecisos y todo lo demás, con el mandato de enfrentarme a un sistema enfermo y corrupto.”

Los hechos: Trump obtuvo una victoria decisiva, pero difícilmente aplastante, se define como tal. Trump, que se convirtió en presidente con 312 votos electorales, obtuvo menos que los demócratas Barack Obama en 2008 (365) y 2012 (332) y Bill Clinton en 1992 (370) y 1996 (379).

Los resultados electorales de esos hombres palidecen en comparación con las barridas de Franklin Roosevelt en 1936 (523), Lyndon Johnson en 1964 (486), Richard Nixon en 1972 (520) y Ronald Reagan (525) en 1984.

Trump ganó más votos populares que su oponente demócrata, Kamala Harris, pero no la mayoría. Su victoria en 2024 es una de las más ajustadas.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: