Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Hombre de Tennessee que asesinó a su familia es ejecutado por inyección letal

Oscar Smith, de 75 años, fue hallado culpable por el asesinato de su exesposa y sus hijos adolescentes en 1989

22 de mayo de 2025 - 1:55 PM

Oscar Smith, el hombre que fue ejecutado en Tennessee. Foto difundida por el Departamento Correccional de Tennessee. (The Associated Press)

Nashville— Un hombre hallado culpable de asesinar a su esposa y sus dos hijos adolescentes en 1989 fue ejecutado el jueves por la mañana en Tennessee.

Oscar Smith fue ejecutado por inyección letal el jueves por la mañana por los asesinatos en 1989 de su esposa separada Judith Smith y sus hijos adolescentes, Jason y Chad Burnett.

Smith, de 75 años, iba a recibir una inyección letal del barbitúrico pentobarbital a las 10:10 de la mañana. Había mantenido su inocencia, y en una larga serie de palabras finales, en parte dijo: “Alguien necesita decirle al gobernador que el sistema de justicia no funciona”. Los testigos también escucharon a Smith decir: “No la maté”.

En una entrevista reciente con AP, principalmente quería discutir las formas en que sentía que el sistema judicial le había fallado.

Fue condenado por apuñalar y disparar fatalmente a Judith Smith, al joven de 13 años Jason Burnett y al joven de 16 años Chad Burnett en su hogar en Nashville, Tennessee, el uno de octubre de 1989. Fue sentenciado a muerte por un jurado del condado Davidson en julio de 1990.

En 2022, un juez del Tribunal Penal del Condado de Davidson denegó las solicitudes para reabrir su caso a pesar de nuevas pruebas de que el ADN de una persona desconocida estaba en una de las armas homicidas. El juez escribió que la evidencia de la culpabilidad de Smith era abrumadora y que la evidencia de ADN no inclinaba la balanza a su favor.

Las ejecuciones en Tennessee han estado en suspenso durante cinco años, primero debido al COVID-19 y luego por errores del Departamento de Corrección del estado.
Las ejecuciones en Tennessee han estado en suspenso durante cinco años, primero debido al COVID-19 y luego por errores del Departamento de Corrección del estado. (PAUL BUCK)

Dos de los compañeros de trabajo de Smith testificaron en el juicio que él les había solicitado que mataran a Judith Smith, y tenía un historial de amenazas y violencia contra ella y los niños. Smith también había contratado pólizas de seguro para las tres víctimas. Y, según la fiscalía, se pudo escuchar a uno de los niños víctimas gritando “¡Frank, no!” en el fondo de una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 la noche del asesinato. Frank es el segundo nombre de Smith y el que usaba regularmente.

Darlene Kimbrough, quien conoce a Smith a través de sus visitas a otro recluso en el corredor de la muerte durante la última década, dijo que le envió una tarjeta recientemente. Simplemente decía, “Espero que sepas que eres amado”, dijo Kimbrough. Inesperadamente, recibió una carta en respuesta el martes, agradeciéndole. Ella piensa que Smith estaba en paz con la idea de la muerte, expresó.

Las ejecuciones en Tennessee han estado en suspenso durante cinco años, primero debido al COVID-19 y luego por errores del Departamento de Corrección del estado.

Smith estuvo a minutos de la ejecución en 2022 antes de ser salvado por un indulto sorpresa del gobernador republicano Bill Lee. Más tarde se descubrió que las drogas letales que se iban a usar no habían sido probadas adecuadamente. Una investigación de un año reveló numerosos otros problemas con las ejecuciones en Tennessee.

Un hombre espera en la cámara de la muerte por recibir una inyección letal. (Archivo / AP)
Un hombre espera en la cámara de la muerte por recibir una inyección letal. (Archivo / AP)

El departamento de corrección emitió nuevas directrices para las ejecuciones en diciembre. El nuevo manual de ejecución contiene una sola página sobre los químicos de inyección letal sin instrucciones específicas para probar las drogas. También elimina el requisito de que las drogas provengan de un farmacéutico con licencia. La abogada de Smith, Amy Harwell, ha dicho: “Es como si, habiendo sido atrapado violando sus propias reglas, el departamento decidió, ‘Simplemente no tengamos reglas’”.

Los nuevos protocolos son el tema de una demanda presentada por Smith y otros reclusos del corredor de la muerte. Un juicio en ese caso está programado para el próximo enero.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: