Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Juez dice que no revelarán transcripciones del jurado que acusó a exnovia de Jeffrey Epstein

Se trata del testimonio que condujo a la acusación de Ghislaine Maxwell, quien habría ayudado al magnate a aprovecharse de menores de edad

11 de agosto de 2025 - 11:23 AM

Ghislaine Maxwell acusada por abuso sexual con Jeffrey Epstein. (John Minchillo)

Nueva York — No se publicarán las transcripciones del testimonio secreto del jurado investigador que condujo a la acusación por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, la exnovia de Jeffrey Epstein, decidió el lunes un juez.

El juez Paul A. Engelmayer dijo en un fallo escrito que el gobierno había sugerido que los materiales podrían divulgarse públicamente “de manera casual o promiscua”, lo que pondría en riesgo de “desentrañar los cimientos del secreto sobre los que se basa el jurado investigador” y erosionaría la confianza de las personas llamadas a testificar ante futuros jurados investigadores.

“Y no sirve de nada argumentar que la publicación de los materiales del jurado investigador, porque son redundantes con la evidencia en el juicio de Maxwell, sería inocua”, agregó.

El juez señaló que el Departamento de Justicia había solicitado la divulgación pública de todos los procedimientos ante el jurado investigador de Maxwell, menos las redacciones para proteger la privacidad, a pesar de que el gobierno no había identificado ninguna información de importancia en el registro del jurado investigador que no sea ya pública.

Se dejaron mensajes para comentarios con el Departamento de Justicia y los abogados de Maxwell y las mujeres que acusaron a Maxwell y Epstein de abusar de ellas.

Brad Edwards, un abogado de Florida que ha representado a casi dos docenas de acusadores de Epstein, dijo: “No estamos en desacuerdo con el fallo del Tribunal. Nuestra única preocupación era que si se publicaban materiales, entonces la máxima protección para las víctimas era esencial. Los materiales del jurado investigador contienen muy poco en cuanto a valor probatorio de todos modos”.

Los fiscales federales habían pedido que se desclasificaran los documentos, en un esfuerzo por calmar un torbellino de sospechas sobre lo que el gobierno sabe sobre Epstein, un financiero bien conectado que murió tras las rejas mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. Maxwell, una socialité, fue luego condenada por ayudarlo a aprovecharse de niñas menores de edad.

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein es hallado muerto en prisión

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein es hallado muerto en prisión

El millonario financista, acusado de explotación sexual de menores, fue hallado muerto en prisión mientras aguardaba su juicio, informaron medios locales.

No está claro cuánto habrían revelado las transcripciones, ya que el Departamento de Justicia ha reconocido que no contenían testimonios de testigos que no fueran miembros de las fuerzas del orden.

Los fiscales han dicho que gran parte de lo que se discutió a puerta cerrada del jurado investigador finalmente se hizo público en el juicio de Maxwell en 2021, en las demandas civiles de las víctimas o en declaraciones públicas de víctimas y testigos. Los únicos testigos del jurado investigador fueron agentes del orden.

La decisión sobre las transcripciones del jurado investigador no afecta a miles de otras páginas que el gobierno posee pero se ha negado a publicar. El Departamento de Justicia ha dicho que gran parte del material fue sellado por la corte para proteger a las víctimas y poco de él habría salido a la luz si Epstein hubiera ido a juicio.

Otro juez federal está sopesando si publicar las transcripciones del testimonio del jurado investigador que condujo a la acusación de Epstein.

Un juez federal en Florida se negó a publicar los documentos del jurado investigador de una investigación allí en 2005 y 2007.

Algunas víctimas de Epstein apoyaron la publicación de las transcripciones del jurado investigador con algunas redacciones. Otros acusadores dijeron que el debate sobre el material les estaba causando angustia.

Maxwell, quien está apelando su condena, se opuso a la desclasificación de los documentos. Sus abogados dijeron que no los había visto, pero creían que estaban llenos de declaraciones cuestionables que no tuvo la oportunidad de impugnar.

Maxwell fue entrevistada recientemente por el Departamento de Justicia y fue trasladada de una prisión en Florida a un campamento penitenciario en Texas. Su abogado dice que testificó con veracidad.

La saga de Epstein se ha convertido nuevamente en un punto álgido nacional seis años después de que las autoridades dijeran que se suicidó. El hombre de 66 años enfrentaba cargos federales de tráfico sexual que involucraban a docenas de mujeres jóvenes y adolescentes, algunas de tan solo 14 años.

Epstein ya había cumplido tiempo en la cárcel y se había registrado como delincuente sexual después de declararse culpable de delitos de prostitución en Florida en un acuerdo de 2008 que le permitió evitar los cargos federales en ese momento.

El entonces presidente Donald Trump luego planteó preguntas sobre la muerte de Epstein, y los aliados de Donald Trump alimentaron teorías de conspiración de que se encubrieron secretos oscuros para proteger a personas poderosas. Algunos de esos aliados obtuvieron puestos poderosos en el Departamento de Justicia de Donald Trump y prometieron levantar el telón sobre la investigación de Epstein, pero luego anunciaron este verano que no se publicaría nada más y que una “lista de clientes” de Epstein rumoreada durante mucho tiempo no existe.

El cambio de rumbo solo amplificó el clamor por la transparencia. Después de intentar sin éxito cambiar de tema y denigrar a sus propios partidarios por no seguir adelante, Donald Trump le dijo a la fiscal general Pam Bondi que pidiera a los tribunales que desclasificaran las transcripciones del jurado investigador.

Mientras tanto, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha citado al Departamento de Justicia para que presente los archivos del caso. El comité también emitió citaciones para realizar interrogatorios bajo juramento al expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y ocho ex altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Bill Clinton, un demócrata, fue uno de los muchos ex amigos famosos de Epstein, al igual que Donald Trump, un republicano. Ambos hombres han dicho que no sabían nada de los crímenes de Epstein hasta que fue acusado, y los acusadores de Epstein no han alegado ninguna irregularidad por parte de ellos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: