

28 de enero de 2026 - 9:37 PM

Un juez federal dijo el martes que un proyecto eólico marino casi terminado en Massachusetts puede continuar, ya que la industria desafía con éxito a la administración Trump en los tribunales.
En el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Boston, el juez Brian Murphy detuvo la orden de suspensión de obras de la administración para Vineyard Wind, citando las pérdidas económicas potenciales de los retrasos y la probabilidad de éxito de los desarrolladores en sus reclamaciones. Vineyard Wind es uno de los cinco grandes proyectos de energía eólica marina en la costa este que la administración Trump congeló días antes de Navidad, citando preocupaciones de seguridad nacional, y el cuarto que desde entonces ha sido autorizado a seguir adelante.
Un portavoz de la empresa, Craig Gilvarg, dijo en un comunicado que “trabajaría con la Administración para entender las cuestiones planteadas en la Orden”.
“Vineyard Wind se centrará en trabajar en coordinación con sus contratistas, el Gobierno federal y otras partes interesadas y autoridades pertinentes para reiniciar las actividades con seguridad, mientras sigue suministrando una fuente crítica de nueva energía a la región de Nueva Inglaterra”, añadió Gilvarg.
Los promotores y los Estados demandaron para bloquear la orden de la Administración. Antes de la vista de Vineyard Wind, los jueces federales habían permitido que se reanudara la construcción de tres de los cinco: el proyecto Revolution Wind para Rhode Island y Connecticut de la empresa danesa Orsted, el proyecto Empire Wind para Nueva York de la empresa noruega Equinor, y Coastal Virginia Offshore Wind para Virginia de Dominion Energy Virginia. Esos tres jueces concluyeron esencialmente que el Gobierno no demostró que el riesgo para la seguridad nacional sea tan inminente que la construcción deba detenerse, dijo Carl Tobias, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond que ha seguido los pleitos.
Orsted también ha interpuesto una demanda contra la administración por la paralización de su proyecto Sunrise Wind en Nueva York -el quinto proyecto en pausa-, pero aún no se ha celebrado ninguna vista.
Vineyard Wind es una empresa conjunta de Avangrid y Copenhagen Infrastructure Partners, situada a 24 kilómetros al sur de Martha’s Vineyard y Nantucket (Massachusetts). Está terminada en un 95% y parcialmente operativa, con capacidad para producir casi 600 megavatios de energía para la red eléctrica de Nueva Inglaterra, según la denuncia. Antes de la pausa, estaba en vías de completarse a finales de marzo, con 62 turbinas que generarían un total de 800 megavatios. Eso es suficiente electricidad limpia para abastecer a unos 400,000 hogares.
La Fiscal General de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, ha declarado que la finalización de este proyecto es esencial para garantizar que el Estado reduzca costes, satisfaga la creciente demanda de energía, avance en sus objetivos climáticos y mantenga miles de puestos de trabajo bien remunerados.
El anuncio de la administración de pausar la construcción no revelaba detalles concretos sobre sus preocupaciones en materia de seguridad nacional. Sin embargo, en una declaración judicial, Matthew Giacona, director en funciones de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica, declaró que en noviembre había revisado documentos clasificados en los que se analizaban las repercusiones directas para la seguridad nacional de la explotación de proyectos eólicos marinos cerca de sistemas de radar y vigilancia de alerta temprana. Giacona dijo que determinó que las actividades en curso para el proyecto Vineyard Wind no “protegían adecuadamente los intereses de seguridad nacional”, a falta de posibles medidas de mitigación.
Dado su estado casi completo, la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica decidió permitir que Vineyard Wind siguiera funcionando parcialmente durante el periodo de suspensión mientras consultaba con funcionarios de defensa y los propietarios, dijo Giacona. Pero dijo que no tiene conocimiento de ninguna medida que pudiera mitigar los riesgos para la seguridad nacional.
Trump ha puesto en el punto de mira la energía eólica marina
El presidente Donald Trump ha arremetido contra la energía eólica marina desde sus primeros días en la Casa Blanca, calificando recientemente los parques eólicos de “perdedores” que pierden dinero, destruyen el paisaje y matan a las aves. Una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley muestra que los estados con más energía eólica y solar a gran escala suelen tener precios bajos de la electricidad, gracias a los incentivos fiscales federales. Sin embargo, los estados con programas agresivos y vinculantes para imponer más energías renovables han visto aumentar los precios como resultado de esas políticas, según el estudio.
Las turbinas, como todas las infraestructuras, pueden suponer un riesgo para las aves. La National Audubon Society, dedicada a la conservación de las aves, cree que los promotores pueden gestionar estos riesgos y que el cambio climático es una amenaza mayor.
El portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, ha dicho que la pausa en la construcción tiene como objetivo proteger la seguridad nacional del pueblo estadounidense y Trump ha sido claro al afirmar que “la energía eólica es la estafa del siglo”.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha criticado el proyecto Vineyard Wind, en concreto, por el fallo de una pala. Fragmentos de fibra de vidrio de una pala se rompieron y empezaron a llegar a las playas de Nantucket en julio de 2024, en plena temporada turística. El fabricante GE Vernova acordó pagar 10,5 millones de dólares en un acuerdo para compensar a las empresas de la isla que sufrieron pérdidas.
La familia Kennedy se opuso a un proyecto eólico anterior que fracasó cerca de la finca familiar de Cape Cod.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: