Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Junte Boricua en Chicago: “Es nuestra responsabilidad enseñar, a puertorriqueños y no puertorriqueños, quiénes somos”

Parte de la comunidad boricua en la ciudad del estado de Illinois participó de una actividad para conocer más del evento que busca ampliar la conexión de la diáspora con la isla

3 de diciembre de 2023 - 5:16 PM

La directora ejecutiva de Junte Boricua, Joanna Santiago, extrema derecha, se dirige a los presentes en el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña de Chicago. (Vanessa Baerga)

Chicago.- Líderes de la comunidad puertorriqueña de Chicago que integran el grupo The Puerto Rican Agenda acogieron con entusiasmo la iniciativa de un turismo de herencia cultural presentada por Junte Boricua, como parte de la reunión mensual de la organización que aboga por los intereses de los boricuas en la Isla, en esta ciudad y en otras ciudades de la diáspora.

Esta iniciativa fue presentada el pasado sábado, 2 de diciembre, a este grupo con el fin de extender una invitación a ser parte de lo que ha sido llamado “el evento turístico más grande de Puerto Rico”.

Según explicó Joana Santiago Vázquez, directora ejecutiva de Junte Boricua –iniciativa de GFR Media –, la idea es crear puentes. La iniciativa consiste en una invitación a los boricuas que viven fuera de la Isla a visitar Puerto Rico entre el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2024. Durante estos cuatro meses, junto con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se celebrarán eventos culturales por toda la Isla con el fin de que el turista puertorriqueño de la diáspora tenga eventos concretos para adentrarse en su cultura y explorar su país, más allá de los puntos turísticos tradicionales.

Siguiendo el ejemplo de la iniciativa irlandesa The Gathering Ireland (2013), Junte Boricua ha establecido una red de embajadores en diferentes comunidades boricuas, que incluyen Nueva York, Chicago, Boston, Connecticut, Filadelfia, Dallas, Washington D.C., Tampa, Miami, Orlando, Atlanta y Los Ángeles. Al momento cuentan con 475 embajadores, pero la meta es llegar a 500.

“La función de los embajadores puede variar desde organizar eventos hasta compartir entre sus contactos los eventos para ayudarnos a promover las actividades”, explicó Santiago Vázquez al grupo de líderes boricuas de Chicago, que incluyó a directores ejecutivos de organizaciones locales, ejecutivos de agencias públicas de la ciudad, educadores, académicos, profesionales médicos, empresarios locales y miembros de la comunidad.

Billy Ocasio, presidente y director general del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago, resaltó la importancia de dar a conocer la historia de los boricuas a quienes viven o nacieron en Estados Unidos.
Billy Ocasio, presidente y director general del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago, resaltó la importancia de dar a conocer la historia de los boricuas a quienes viven o nacieron en Estados Unidos. (Elías Carmona)

Para Billy Ocasio, presidente y director general del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña (NMPRAC, en inglés) y embajador líder de Chicago del Junte Boricua, es un honor y una gran oportunidad participar en esta iniciativa.

“Es nuestra responsabilidad, como líderes de la diáspora, involucrar a nuestra gente de la comunidad con la Isla de Puerto Rico. Es la única manera de mantener viva la historia, la cultura y las tradiciones, y que nuestros hijos entiendan quiénes somos como pueblo y se sientan orgullosos de ser puertorriqueños”, explicó Ocasio, nacido en Chicago, de padres cialeños, del barrio Frontón.

Ocasio visitó Puerto Rico por primera vez a los 10 años de edad y fue cuando escuchó el coquí. En ese viaje, fue su abuelo quien le explicó lo que era el coquí y le enseñó sobre Puerto Rico. “Es nuestra responsabilidad enseñar, a puertorriqueños y no puertorriqueños, quiénes somos”, explicó Ocasio, quien tiene como tarea pendiente conocer las Cavernas de Camuy.

“Hay tanto que tenemos para explorar en Puerto Rico”, dijo.

Natasha Brown y Rafael Caro son los copresidentes entrantes de The Puerto Rican Agenda de Chicago y ambos van con regularidad a Puerto Rico.

A Brown, natural de Humacao, le entusiasma poder colaborar con esta iniciativa. “Es una oportunidad para ver otras cosas que no sea nuestro pueblo o los puntos turísticos en San Juan”, explicó y añadió que tiene pendiente visitar la Hacienda Los Eucaliptos en Lares porque es donde hacen su café favorito, el Café Oro.

Por su parte, Caro, nacido en Chicago, con familia en Caguas y criado entre aquí y allá, también se mostró entusiasmado con la iniciativa porque, aunque visita Puerto Rico con regularidad, hay lugares de la Isla que le falta por conocer y a través de las actividades culturales del Junte Boricua lo ve como la oportunidad perfecta. Ahora, cada vez que visita la Isla, trata de descubrir, junto a su esposa, alguna playa nueva. Hace unos meses, conoció la playa Puerto Nuevo en Vega Baja, y tiene pendiente, en un próximo viaje, conocer el área de La Parguera.

Entretanto, Aysha Schomburg, natural de Nueva York y quien se encontraba de visita en Chicago, también participó de esta reunión de líderes locales y expresó interés en sumarse al proyecto. Schomburg, comisionada asociada de la Comisión de Niños en el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos y bisnieta del historiador y activista puertorriqueño, Arturo Alfonso Schomburg, exhortó a que, quienes puedan, se tomen el tiempo y visiten Puerto Rico como parte del Junte Boricua.

“Me gusta la idea de que la gente regrese a la Isla para ver su belleza, pero, sobre todo, para apoyar a Puerto Rico financieramente y económicamente,” explicó Schomburg, quien está orgullosa de los fuertes vínculos que tiene con Puerto Rico y cada vez que visita, ya sea quedándose en Santurce, Loíza o Mayagüez, se siente en casa.

Santiago Vázquez recalcó que esto es un proyecto para el pueblo.

“Queremos conectar como comunidad. Esto es un proyecto para añadir y para ser parte. Estamos llamando a los 9 millones de puertorriqueños que existimos (fuera de la isla) a que vengan y nos visiten en un proyecto turístico de herencia y cultura”.

La meta de esta iniciativa es traer 50,000 turistas puertorriqueños que residen en Estados Unidos durante los cuatro meses de actividades (1 de mayo a 31 de agosto).

“Según datos de Discover Puerto Rico, estos puertorriqueños se quedan un promedio de 8.1 a 8.3 días y gastan alrededor de $181 diarios, lo que significaría un impacto a la economía, entre pequeños y medianos comerciantes, de $75 millones”, añadió la ejecutiva.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: