Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Jurado del juicio a Donald Trump en Nueva York pide volver a escuchar testimonios tras empezar a deliberar

El expresidente de Estados Unidos enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales

29 de mayo de 2024 - 12:01 PM

El abogado de Trump señaló que el testigo estrella de los fiscales era el “mentiroso más grande de todos los tiempos”, mientras afirmó que su cliente era inocente de todos los cargos y presionó al panel para que emitiera una absolución generalizada. (Spencer Platt)

Nueva York - Nueva York — El jurado en el juicio contra Donald Trump en Nueva York pidió el miércoles escuchar nuevamente testimonios e instrucciones sobre los cargos menos de cuatro horas después de que empezó a deliberar en el primer caso penal contra un expresidente estadounidense.

Las cuatro solicitudes incluyeron testimonios relacionados con una reunión efectuada en 2015 en la Torre Trump, donde el editor de un tabloide aceptó identificar y silenciar las historias negativas sobre Trump durante su campaña presidencial. Los miembros del jurado querían escuchar los relatos de los protagonistas de esa reunión: Michael Cohen, el antiguo abogado de Trump y hombre de confianza, y David Pecker, ex director editorial del National Enquirer.

El jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres fue enviado a una sala privada poco antes de las 11:30 de la mañana para empezar a debatir un veredicto en este histórico caso. Las discusiones de los miembros del jurado serán confidenciales, aunque pueden enviar notas al juez pidiéndole volver a escuchar testimonios, como las enviadas el miércoles por la tarde. Esa también será la forma en la que notificarán a la corte de que han llegado a un veredicto, o si no han podido alcanzar uno.

“No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya”, dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado. También les recordó la promesa que hicieron durante el proceso de selección de juzgar el caso de manera justa e imparcial.

Trump se mostraba pesimista al salir de la corte luego de la lectura de instrucciones al jurado, que duró aproximadamente una hora, repitiendo sus afirmaciones de que se trata de un “juicio muy injusto” y diciendo: “Ni la Madre Teresa podría vencer esos cargos, pero ya veremos. Ya veremos cómo nos va”.

Trump y sus abogados, junto con los fiscales, recibieron instrucciones de permanecer dentro del tribunal durante las deliberaciones. Mientras esperaba tras puertas cerradas, siguió haciendo publicaciones en su red social, quejándose del juicio y mencionando lo dicho por analistas jurídicos y políticos que ven el caso a su favor.

En una publicación, escrita en mayúsculas, señaló: “Ni siquiera sé cuáles son los cargos en este caso amañado —tengo derecho a que me los especifiquen como a cualquier otra persona”. Añadió: “¡No existe ningún delito”.

Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en relación con una supuesta trama para ocultar historias potencialmente dañinas sobre él durante su campaña presidencial de 2016.

“Un chico guapo”: Joe Biden bromeó sobre el fichaje de Donald Trump

“Un chico guapo”: Joe Biden bromeó sobre el fichaje de Donald Trump

"Lo vi en la televisión”, declaró el presidente de Estados Unidos, quien se encuentra de vacaciones en el lago Tahoe, en Nevada.

Los miembros del jurado tendrán la opción de declarar culpable a Trump de todos los cargos, de absolverlo de todos los cargos, o de emitir un veredicto mixto en el que es declarado culpable de algunos cargos e inocente de otros. Si no logran avanzar tras varios días de deliberaciones y no pueden llegar a un veredicto unánime, Merchan podría declarar un juicio nulo.

Para declarar culpable a Trump, los miembros del jurado deben determinar más allá de toda duda razonable que falsificó o hizo que se introdujeran registros comerciales falsos y que lo hizo con la intención de engañar y con la intención de cometer u ocultar otro delito.

En virtud de la ley, si no encuentran que los fiscales han demostrado uno de esos elementos o ambos, deben absolver a Trump. Los fiscales alegan que Trump falsificó registros comerciales para esconder infracciones a la ley de finanzas de campañas electorales y una violación de una la ley estatal que alega una conspiración para promover o impedir unas elecciones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: