

30 de abril de 2025 - 4:21 PM
Washington — Una legisladora estatal republicana de Maine apeló el miércoles ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos tras ser censurada por la Cámara de Representantes del estado debido a una publicación en redes sociales sobre una atleta transgénero, lo cual se produce en medio de disputas sobre el tema entre el estado, controlado por los demócratas, y el gobierno del presidente Donald Trump.
La representante Laurel Libby argumentó que la censura por parte de la Cámara le ha impedido hablar y votar en el pleno, dejando sin representación a su electorado.
Libby solicitó al máximo foro judicial una orden que requiera que se tomen en cuenta sus votos legislativos mientras se desarrolla su demanda.
Su censura se produjo después de que publicara sobre una atleta de secundaria que ganó una competencia de atletismo femenino. La legisladora incluyó una foto de la estudiante y la identificó por su primer nombre, poniéndolo entre comillas, y dijo que había competido anteriormente en atletismo masculino.
La publicación de Libby se volvió viral, precediendo un desacuerdo público sobre el tema entre Trump y la gobernadora demócrata de Maine, Janet Mills. Posteriormente, el gobierno de Trump presentó una demanda contra el estado por no cumplir con las medidas del gobierno para prohibir a los atletas transgénero.
El presidente de la Cámara de Representantes de Maine, el demócrata Ryan Fecteau, acusó a Libby de violar el código de ética legislativa del estado, y la Cámara de Representantes de Maine la censuró en febrero.
Libby afirmó en una demanda que la censura violó su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, un juez federal determinó que la sanción no es lo suficientemente severa como para superar los bloqueos legales que impiden que los tribunales intervengan en funciones legislativas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: