Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Lo que debes saber sobre la Visa H-1B que Donald Trump atacó con tarifas de $100,000, generando confusión y temor

La repentina decisión de la administración Trump de imponer una tarifa de $100,000 a las visas H-1B ha sorprendido y confundido a empleadores, estudiantes y trabajadores

23 de septiembre de 2025 - 9:26 PM

Una H-1B permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros que tengan habilidades especializadas y una licenciatura o su equivalente. (Alex Brandon)

La abrupta decisión de la administración de Donald Trump de imponer una tarifa de $100,000 a las visas H-1B ha sorprendido y confundido a empleadores, estudiantes y trabajadores desde Estados Unidos hasta la India y más allá.

Desde que anunció la decisión el viernes, la Casa Blanca ha tratado de asegurar a las empresas nerviosas que la tarifa no se aplica a los titulares de visas existentes y que sus empleados H-1B que viajan al extranjero no quedarán varados, sin poder volver a entrar a Estados Unidos sin tener que pagar $100,000. La nueva política entró en vigor a las 12:01 a.m., hora del Este, del domingo.

A pesar del esfuerzo por tranquilizar, “todavía hay algunas personas que recomiendan a sus empleados H-1B que no viajen en este momento hasta que esté un poco más claro”, dijo Leon Rodriguez, socio del bufete de abogados Seyfarth, quien fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en la administración de Obama.

Aquí hay un vistazo a lo que es el programa de visas H-1B y lo que la administración de Donald Trump está haciendo al respecto.

¿Qué son las visas H-1B y quién las usa?

Creadas por la Ley de Inmigración de 1990, son un tipo de visa de no inmigrante, destinada a permitir que las empresas estadounidenses traigan personas con habilidades técnicas que son difíciles de encontrar en Estados Unidos. Las visas no están destinadas a personas que desean quedarse permanentemente. Algunos eventualmente lo hacen, pero solo después de la transición a diferentes estatus migratorios.

Una H-1B permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros que tengan habilidades especializadas y una licenciatura o su equivalente. Son válidas por tres años y se pueden extender otros tres años, lo que sugiere que ahora hay “alrededor de 700,000 titulares de visas H-1B en el país y otro medio millón de dependientes”, escribió el economista Stephen Brown de Capital Economics en un comentario el lunes.

Al menos el 60% de las visas H-1B aprobadas desde 2012 han sido para trabajos relacionados con la informática, según el Pew Research Center. Pero los hospitales, los bancos, las universidades y una amplia gama de otros empleadores pueden solicitar y solicitan visas H-1B.

El número de visas nuevas emitidas anualmente está limitado a 65,000, más 20,000 adicionales para personas con una maestría o superior. Esas visas se entregan mediante una lotería. Algunos empleadores, como las universidades y las organizaciones sin fines de lucro, están exentos de los límites.

Según Pew, casi tres cuartas partes de aquellos cuyas solicitudes fueron aprobadas en 2023 provenían de la India.

¿Qué hizo Donald Trump?

La Casa Blanca anunció la tarifa de $100,000. La tarifa de solicitud es actualmente de $215, más otros cargos de procesamiento relativamente nominales. Entró en vigor apenas 24 horas después.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la tarifa se aplicaría anualmente, por un total de $600,000 durante el número máximo de renovaciones permitidas. La Casa Blanca aclaró el sábado que era una tarifa única y dijo que no se aplicaría a los titulares de visas actuales.

Donald Trump también lanzó una visa de “tarjeta de oro” de $1 millón para personas adineradas.

Es seguro que las medidas provocarán demandas en las que se alegará que el presidente estaba eludiendo indebidamente al Congreso con una revisión drástica del sistema legal de inmigración.

¿Por qué apuntar a las visas H-1B?

Los críticos dicen que socavan a los trabajadores estadounidenses, atrayendo a personas del extranjero que a menudo están dispuestas a trabajar por menos de lo que lo hacen los trabajadores tecnológicos estadounidenses. Las empresas de personal como Tata Consultancy Services a menudo suministran trabajadores indios a clientes corporativos.

“Para aprovechar los costos laborales artificialmente bajos incentivados por el programa, las empresas cierran sus divisiones de TI, despiden a su personal estadounidense y subcontratan los trabajos de TI a trabajadores extranjeros con salarios más bajos”, dijo la Casa Blanca en su proclamación del viernes.

En un informe de 2020, el Economic Policy Institute, de tendencia izquierdista, encontró que el 60% de los puestos H-1B certificados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tienen asignados salarios por debajo de la mediana para el puesto.

Brown, de Capital Economics, escribió que “es difícil no estar de acuerdo con el argumento de la administración de que el programa necesita una reforma”.

¿Qué impacto tendrá la represión de la H-1B?

Brown dijo que muchas empresas de tecnología probablemente puedan permitirse pagar $100,000 para traer trabajadores calificados.

“No obstante”, escribió, “la tarifa inicial claramente será demasiado alta para que muchas empresas la asuman. El año pasado, los sectores de atención médica, comercio minorista y alojamiento y servicios de alimentos representaron una cuarta parte de las visas H-1B entre ellos, y a las empresas de esos sectores probablemente les resultará más difícil pagar la tarifa”.

La tarifa más alta, junto con otros intentos de la administración de Donald Trump de frenar la inmigración, probablemente reducirá la oferta laboral de Estados Unidos e impulsará los salarios al alza, dijo Brown.

Navneet Singh, quien dirige una consultoría Go Global Immigration en el estado de Punjab en la India, dijo que los cambios en las políticas de visas H-1B probablemente impactarán significativamente la migración futura a Estados Unidos, particularmente desde la India.

“Donald Trump está tratando de sofocar a los nuevos inmigrantes que son calificados, para que no les quiten los trabajos al estadounidense promedio. Pero al hacerlo, encarecerán la producción (de Estados Unidos)”, dijo Singh.

Dijo que la nueva política probablemente creará ventajas para los competidores en otros países. “Países como Francia, Países Bajos, Alemania y Canadá están listos para beneficiarse de esta medida”, agregó.

Algunos estudiantes indios que aspiran a seguir estudios superiores en Estados Unidos están decepcionados.

Debido a la nueva política, “las oportunidades se reducirán, especialmente para los indios, ya que muchos de nosotros dependemos de las visas H-1B para construir una carrera allí”, dijo un estudiante en Nueva Delhi que había planeado estudiar en Estados Unidos. No quería ser identificado.

“Se siente como una puerta que se cierra. Todo esto se suma a la pérdida mutua de conocimientos y habilidades causada por las nuevas políticas”, dijo otro estudiante aspirante que solicitó el anonimato. “No se trata solo de dinero o de conseguir un trabajo, sino que también afecta las decisiones familiares, los préstamos educativos e incluso la sensación de estabilidad para quienes ya están allí”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: