Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Lori Vallow Daybell condenada en Arizona por conspirar para asesinar a su exesposo en 2019

La mujer, miembro de una secta religiosa apocalíptica, intentaba cobrar el dinero de su seguro de vida

23 de abril de 2025 - 9:37 PM

Lori Vallow Daybell permanece de pie y escucha mientras se lee el veredicto del jurado en el Palacio de Justicia del condado de Ada, en Boise, Idaho. (Kyle Green)

Phoenix, Arizona — Un jurado de Arizona declaró a Lori Vallow Daybell culpable de conspirar para asesinar a su exesposo, lo que significa que la madre con creencias religiosas catastróficas enfrenta otra cadena perpetua tras haber sido condenada en Idaho por el asesinato de sus dos hijos menores y un rival romántico.

La fiscalía afirmó que conspiró con su hermano, Alex Cox, en el asesinato a tiros de Charles Vallow en julio de 2019 en su casa en Chandler, un suburbio de Phoenix.

Intentaba cobrar el dinero de su seguro de vida, según la fiscalía, y planeaba casarse con su entonces novio, Chad Daybell, un autor de Idaho que escribió varias novelas religiosas sobre profecías y el fin del mundo.

El jurado deliberó a lo largo de dos días.

Vallow Daybell, quien no es abogada, pero decidió defenderse en el juicio, permaneció prácticamente inmóvil mientras se leía el veredicto, pero miró de vez en cuando a los miembros del jurado mientras se les pedía que confirmaran que la declaraban culpable del único cargo.

Una de las jurados, Victoria Lewis, declaró a las afueras del juzgado que Vallow Daybell no se hizo ningún favor al elegir representarse a sí misma.

“Muchos días solo sonreía y reía, y no parecía tomarse nada muy en serio”, declaró Lewis a la prensa.

Vallow Daybell declaró al jurado que, durante el encuentro dentro de la casa, Vallow la persiguió con un bate y que su hermano le disparó en defensa propia después de que ella saliera de la casa.

Cox, quien también afirmó haber actuado en defensa propia, falleció cinco meses después a causa de lo que los médicos forenses determinaron que fue un coágulo de sangre en los pulmones.

Los hermanos de Vallow, Kay Woodcock y Gerry Vallow, expresaron a la prensa su agradecimiento por la decisión del jurado.

“Te tenemos, y no eres la persona más inteligente de la sala”, dijo Woodcock cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Vallow Daybell. “Todos te van a olvidar”.

El juicio marcó el primero de dos procesos penales en Arizona contra Vallow Daybell. Está previsto que vuelva a juicio a principios de junio, acusada de conspirar para asesinar a Brandon Boudreaux, exmarido de la sobrina de Vallow Daybell. Boudreaux sobrevivió al intento.

Vallow Daybell será sentenciada por la muerte de Vallow tras su segundo juicio. Ya cumple tres cadenas perpetuas en el caso de Idaho.

La semana pasada, en el juicio de Arizona, Adam Cox, otro hermano de Vallow Daybell, testificó en nombre de la fiscalía y declaró ante el jurado que no tenía ninguna duda de que sus hermanos estaban detrás de la muerte de Vallow.

Adam Cox declaró que el asesinato ocurrió justo antes de que él y Vallow planearan una intervención para que su hermana volviera a la corriente principal de su fe compartida en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Declaró que, antes de la muerte de Vallow, su hermana le había contado a la gente que su esposo ya no vivía y que un zombi vivía dentro de su cuerpo.

Cuatro meses antes de morir, Vallow solicitó el divorcio de Vallow Daybell, alegando que ella se había obsesionado con las experiencias cercanas a la muerte y que había afirmado haber vivido numerosas vidas en otros planetas. Alegó que ella amenazó con arruinarlo financieramente y matarlo. Solicitó una evaluación voluntaria de salud mental para su esposa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: