

10 de julio de 2025 - 2:21 PM
Nueva York— Una mujer condenada por colarse en un vuelo de Nueva York a París sin pase de abordar ni pasaporte no será liberada de la custodia, ya que enfrenta nuevos cargos de violación de la seguridad en un aeropuerto de Connecticut.
Svetlana Dali fue sentenciada el jueves a tiempo ya cumplido por su viaje ilegal a París el año pasado.
Pero una jueza federal en Brooklyn dijo que no sería liberada ya que las autoridades de Connecticut están buscando extraditarla para enfrentar cargos de delito grave que podrían hacerla cumplir hasta cinco años tras las rejas si es declarada culpable.
La mujer de 57 años, originaria de Rusia pero con una tarjeta verde, ha estado recluida en un centro federal de detención en Brooklyn durante aproximadamente siete meses.
La Policía Estatal de Connecticut confirmó después de la audiencia que tienen una orden de arresto activa contra Dali, pero, en una declaración enviada por correo electrónico, dijo que la divulgación de cualquier información adicional “dependería de que se realizara un arresto” en Connecticut.
Durante su sentencia el jueves, Dali habló durante más de media hora, repitiendo en detalle su afirmación de que cree que está siendo envenenada por personas desconocidas.
Le suplicó a la jueza que ordenara pruebas médicas para probar sus temores, que, según dijo, la habían impulsado a intentar huir del país abordando ilegalmente el vuelo a París.
“¡Todas estas acciones se tomaron para salvar mi vida!“, dijo Dali en ruso a través de un traductor.
Los fiscales dicen que el 24 de noviembre de 2024, Dali pudo pasar los puntos de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Bradley cerca de Hartford, Connecticut, escondiéndose entre otros pasajeros.
No pudo abordar un avión, pero dos días después, evadió con éxito la seguridad en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York y abordó un avión con destino al Aeropuerto Charles de Gaulle en París.
Los fiscales dijeron que Dali fue inicialmente rechazada por un funcionario de la Administración de Seguridad del Transporte cuando no pudo presentar un pase de abordar.
Pero pudo pasar por un carril de seguridad especial para empleados de aerolíneas uniéndose a una gran tripulación de vuelo de Air Europa mientras eran examinados y palpados.
En la puerta de embarque del vuelo a París, un video de vigilancia mostró a Dali escabulléndose del personal de Delta Air Lines que revisaba los boletos al mezclarse nuevamente con un gran grupo de pasajeros.
En el avión, los fiscales dicen que Dali se escondió en un baño durante horas y no fue descubierta por los miembros de la tripulación de Delta hasta que el avión se acercaba a París.
Durante su juicio, Dali subió al estrado en su defensa, manteniendo que nunca se le pidió que mostrara su pase de abordar en la puerta de embarque en el JFK y que había entrado al baño del avión porque se sentía enferma.
Inicialmente fue liberada después de su arresto, pero fue detenida en Buffalo, Nueva York, después de que las autoridades dijeran que se quitó el monitor electrónico e intentó ingresar a Canadá.
Los fiscales han dicho que Dali también parece haber volado ilegalmente al Aeropuerto Internacional de Miami.
En febrero de 2024, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos la descubrieron escondida en un baño en un área segura en la zona de llegadas internacionales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: