Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Mujer de Mississippi mata a mono escapado por temor a la seguridad de sus hijos

Jessica Bond Ferguson dijo que ella y otros residentes habían sido advertidos sobre enfermedades que portaban los monos escapados, por lo que disparó su arma

2 de noviembre de 2025 - 7:57 PM

Volcó camión con monos en Mississippi. Algunos escaparon. (Scotty Ray Boyd)

Heidelberg — Una mujer de Mississippi mató a tiros a uno de los monos que escapó la semana pasada después de que un camión volcara en una carretera, porque temía por la seguridad de sus hijos.

Jessica Bond Ferguson dijo que fue alertada el domingo temprano por su hijo de 16 años, quien dijo que creía haber visto un mono corriendo en el patio afuera de su casa cerca de Heidelberg, Mississippi. Se levantó de la cama, agarró su arma de fuego y su teléfono celular y salió donde vio al mono a unos 18 metros (60 pies) de distancia.

Bond Ferguson dijo que ella y otros residentes habían sido advertidos sobre enfermedades que portaban los monos escapados, por lo que disparó su arma.

“Hice lo que cualquier otra madre haría para proteger a sus hijos”, dijo Bond Ferguson, quien tiene cinco hijos de entre 4 y 16 años, a The Associated Press. “Le disparé y se quedó ahí parado, y volví a disparar, y él retrocedió y fue entonces cuando cayó”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Jasper confirmó en una publicación en las redes sociales que un propietario había encontrado uno de los monos en su propiedad el domingo por la mañana, pero dijo que la oficina no tenía ningún detalle. El Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Mississippi tomó posesión del mono, dijo la oficina del sheriff.

Los monos Rhesus habían estado alojados en el Centro Nacional de Investigación Biomédica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana, que habitualmente proporciona primates a organizaciones de investigación científica, según la universidad. En un comunicado la semana pasada, Tulane dijo que los monos no pertenecen a la universidad y que no estaban siendo transportados por la universidad.

Un camión que transportaba a los monos volcó el martes en la Interestatal 59 al norte de Heidelberg. Las autoridades han dicho que la mayoría de los 21 monos murieron. El departamento del sheriff ha dicho que expertos en animales de Tulane examinaron el remolque y determinaron que tres monos habían escapado.

La Patrulla de Carreteras de Mississippi ha dicho que está investigando la causa del accidente, que ocurrió a unos 160 kilómetros (100 millas) de la capital del estado, Jackson.

Los monos Rhesus suelen pesar unos 7.2 kilogramos (16 libras) y se encuentran entre los animales más estudiados médicamente del planeta. Un video grabado después del accidente mostró a los monos arrastrándose entre la hierba alta al borde de la interestatal, donde cajas de madera etiquetadas como “animales vivos” estaban arrugadas y esparcidas.

El sheriff del condado de Jasper, Randy Johnson, había dicho que funcionarios de Tulane informaron que los monos no eran infecciosos, a pesar de los informes iniciales de los ocupantes del camión que advertían que los monos eran peligrosos y albergaban diversas enfermedades. No obstante, Johnson dijo que los monos aún debían ser “neutralizados” debido a su naturaleza agresiva.

Los monos habían recibido recientemente chequeos que confirmaban que estaban libres de patógenos, dijo Tulane en un comunicado el miércoles.

Hace unos 10 años, tres macacos Rhesus en la colonia de cría de lo que entonces se conocía como el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane fueron sacrificados después de una “violación de la bioseguridad”, escribieron inspectores federales en un informe de 2015. La violación involucró al menos a un miembro del personal que no cumplió con los procedimientos de bioseguridad y control de infecciones, dijo.

Las instalaciones realizaron cambios en sus procedimientos y volvieron a capacitar al personal después de que eso sucediera, según el informe del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.

Se sabe que los macacos Rhesus “son agresivos”, según el Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Mississippi. Dijo que los trabajadores de conservación de la agencia estaban trabajando con los funcionarios del sheriff en la búsqueda de los animales.

La búsqueda se produce aproximadamente un año después de que 43 macacos Rhesus escaparan de un recinto en Carolina del Sur que los cría para investigación médica porque un empleado no cerró completamente un recinto. Los empleados de las instalaciones de Alpha Genesis en Yemassee, Carolina del Sur, habían colocado trampas para capturarlos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: