

15 de mayo de 2025 - 4:55 PM
Los republicanos del Senado bloquearon una resolución demócrata para exigir más transparencia de la administración de Donald Trump sobre las deportaciones a El Salvador.
La votación del jueves fue el último intento de los demócratas de la minoría para forzar las votaciones del Senado en desacuerdo con la política de la administración Trump.
El Senado rechazó, 45-50, la moción para descargar la resolución del comité y considerarla inmediatamente en el piso.
“Esta información es crítica en un momento en que la administración Trump ha admitido haber deportado erróneamente a personas a El Salvador, y después de que Trump ha dicho que también está buscando formas de deportar a ciudadanos estadounidenses a las mismas terribles prisiones”, dijo el senador de Virginia Tim Kaine, el principal patrocinador de la resolución.
La resolución bloqueada por los republicanos obligaría a los funcionarios de la administración a informar al Congreso sobre qué medidas está tomando para cumplir con los tribunales que han dictaminado sobre las deportaciones.
Los demócratas han destacado el caso de Kilmar Abrego García, quien fue deportado erróneamente al país centroamericano y quien un juez de Maryland ha dicho que debería ser devuelto a los Estados Unidos.
Los demócratas quieren poner a los republicanos en el registro sobre ese caso y otros, al mismo tiempo que presionan al gobierno de El Salvador, que está trabajando con la administración Trump.
La resolución también exigiría que la administración Trump revele más información sobre el dinero pagado a El Salvador y evalúe el historial de derechos humanos del país.
Es solo el último ejemplo de los demócratas que utilizan las herramientas legislativas disponibles para ellos en la minoría para tratar de desafiar la agenda de Trump.
El Senado a principios de abril aprobó una resolución que habría frustrado la capacidad de Trump de imponer aranceles a Canadá, y los republicanos bloquearon por poco una resolución similar a fines de ese mes que habría estancado los aranceles globales de Trump.
Cuatro republicanos votaron con los demócratas en la primera medida arancelaria, y tres republicanos votaron con ellos en la segunda resolución.
Ningún republicano se unió a los demócratas en la medida del jueves sobre El Salvador.
Los demócratas están forzando las votaciones bajo diferentes estatutos que permiten las llamadas resoluciones “privilegiadas”, legislación que debe ser presentada para una votación, ya sea que la mayoría de los líderes quieran o no.
La resolución rechazada el jueves estaba bajo la Ley de Asistencia Extranjera, que permite a cualquier senador forzar una votación para solicitar información sobre las prácticas de derechos humanos de un país.
También el jueves, Kaine y varios otros demócratas presentaron una resolución conjunta de desaprobación para tratar de bloquear una venta de armas de $1,900 millones a Qatar al mismo tiempo que el país se ofrece a donar un avión de lujo de $400 millones como el Air Force One de Trump.
Si el Comité de Relaciones Exteriores del Senado no considera la resolución, los demócratas podrían forzar otra votación en el piso del Senado.
“A menos que Qatar revoque su oferta de un ‘palacio en el cielo’ o Trump lo rechace, me moveré para bloquear esta venta de armas”, dijo el senador de Connecticut Chris Murphy, miembro del panel de Relaciones Exteriores que está liderando el esfuerzo con Kaine y otros.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: