Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Sobrevivientes de Jeffrey Epstein imploran al Congreso que actúe mientras aumenta la presión para que se revelen los archivos

Las víctimas presionan a los legisladores para que obliguen a la publicación de la investigación sobre el difunto financiero

3 de septiembre de 2025 - 2:54 PM

Los legisladores están luchando sobre cómo el Congreso debería profundizar en la saga de Epstein, mientras que el presidente republicano, después de inicialmente señalar su apoyo a la transparencia en la campaña electoral, ha estado descartando el asunto como un “engaño demócrata”. (Jose Luis Magana)

Washington— Sobrevivientes de los abusos sexuales de Jeffrey Epstein hicieron oír su voz el martes en el Capitolio, presionando a los legisladores para que obliguen a la publicación de la investigación sobre tráfico sexual del difunto financiero y rechazando el esfuerzo del presidente Donald Trump de descartar el asunto como un “engaño”.

En una conferencia de prensa en el jardín del Capitolio que atrajo a cientos de partidarios y cánticos de “liberen los archivos”, las mujeres compartieron —algunas públicamente por primera vez— cómo fueron atraídas al abuso de Epstein por su ex novia, Ghislaine Maxwell. Exigieron que la administración de Trump proporcione transparencia y rendición de cuentas por lo que sufrieron cuando eran adolescentes.

Fue una postura sorprendente cuando la presión para que se revelaran los llamados archivos de Epstein alcanzó un momento crucial en Washington. Los legisladores están luchando sobre cómo el Congreso debería profundizar en la saga de Epstein, mientras que el presidente republicano, después de inicialmente señalar su apoyo a la transparencia en la campaña electoral, ha estado descartando el asunto como un “engaño demócrata”.

“No importa lo que hagan, va a seguir adelante”, dijo Trump el miércoles. Añadió: “Realmente, creo que es suficiente”.

Pero las sobrevivientes en el Capitolio, así como al menos uno de los aliados más cercanos del presidente en el Congreso, no estuvieron de acuerdo. Algunas de las mujeres rogaron a Trump que apoyara su causa.

“Se siente como si quisieras explotar por dentro porque nadie, de nuevo, está entendiendo que esta es una situación real. Estas mujeres son reales. Estamos aquí en persona”, dijo Haley Robson, una de las sobrevivientes que dijo que está registrada como republicana.

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio en 2019 por cargos que decían que abusó sexualmente y traficó con docenas de niñas menores de edad. El caso fue presentado más de una década después de que secretamente llegara a un acuerdo con los fiscales federales en Florida para deshacerse de acusaciones casi idénticas. Epstein fue acusado de pagar a niñas menores de edad cientos de dólares en efectivo por masajes y luego abusar de ellas.

Maxwell, confidente y ex novia de Epstein durante mucho tiempo, fue condenada en 2021 y sentenciada a 20 años de prisión por atraer a adolescentes para que él abusara de ellas. Cuatro mujeres testificaron en su juicio que fueron abusadas por Epstein cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de la de 2000 en sus casas en Florida, Nueva York y Nuevo México. Las acusaciones también han generado docenas de demandas.

La representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien generalmente está estrechamente alineada con Trump, describió su apoyo a un proyecto de ley que obligaría al Departamento de Justicia a publicar la información que ha recopilado sobre Epstein como una lucha moral contra la depredación sexual.

“Este no es un partido político u otro. Es una culminación del trabajo de todos juntos para silenciar a estas mujeres y proteger a Jeffrey Epstein y su camarilla”, dijo Greene en la conferencia de prensa.

Ella es una de los cuatro republicanos —tres de ellos mujeres— que han desafiado el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y a la Casa Blanca en un esfuerzo por forzar una votación sobre su proyecto de ley. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, está tratando de anular el esfuerzo presentando su propia resolución y argumentando que una investigación concurrente por parte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes es la mejor manera para que el Congreso brinde transparencia.

“Creo que la investigación de Supervisión va a ser amplia y expansiva, y van a seguir la verdad a donde sea que los lleve”, dijo Johnson, republicano por Luisiana.

Añadió que la Casa Blanca estaba cumpliendo con el comité para divulgar información y que había hablado con Trump al respecto el martes por la noche. “Él dice: ‘Sáquenlo a la luz, publíquenlo todo’”, dijo Johnson a los periodistas.

El Comité de Supervisión publicó el martes por la noche lo que dijo que era el primer tramo de documentos y archivos que ha recibido del Departamento de Justicia sobre el caso de Epstein. Las carpetas —publicadas en Google Drive— contenían cientos de archivos de imágenes de documentos judiciales antiguos relacionados con Epstein, pero no contenían prácticamente nada nuevo.

Mientras tanto, la Casa Blanca estaba advirtiendo a los miembros de la Cámara de Representantes que el apoyo al proyecto de ley para exigir al Departamento de Justicia que publique los archivos se vería como un acto hostil. El representante Thomas Massie, un republicano de Kentucky que está presionando por el proyecto de ley, dijo que la Casa Blanca estaba enviando ese mensaje porque “se han atrincherado”.

Jeffrey Epstein enfrenta cargos de tráfico sexual de menores

Jeffrey Epstein enfrenta cargos de tráfico sexual de menores

El multimillonario estadounidense fue inculpado de explotar sexualmente a decenas de jovencitas menores de edad.

“Decidieron que no quieren que se publique”, dijo. “Es una amenaza política”.

Pero con el presidente enviando un mensaje fuerte y el liderazgo republicano avanzando con una resolución alternativa, Massie se quedó buscando el apoyo de al menos dos republicanos más dispuestos a cruzar las líneas políticas. Se necesitarían seis miembros del Partido Republicano, así como todos los demócratas de la Cámara de Representantes, para forzar una votación sobre su proyecto de ley. E incluso si eso se aprueba en la Cámara de Representantes, aún necesitaría ser aprobado por el Senado y ser firmado por Trump.

Aún así, las sobrevivientes vieron este momento como su mejor oportunidad en años para obtener algo de justicia por lo que había hecho Epstein, quien murió en una celda de la cárcel de Nueva York en 2019 mientras enfrentaba cargos de tráfico sexual.

“La justicia y la rendición de cuentas no son favores de los poderosos. Son obligaciones que se han demorado décadas”, dijo Jess Michaels, una sobreviviente que dijo que fue abusada por primera vez por Epstein en 1991, en la manifestación en el jardín del Capitolio. “Este momento comenzó con los crímenes de Epstein. Pero va a ser recordado por las sobrevivientes que exigen justicia, que exigen la verdad, que exigen la rendición de cuentas”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: