

23 de julio de 2025 - 10:47 PM
Una corte federal de apelaciones anuló el martes una ley de Nueva Jersey que prohíbe a los operadores firmar contratos con el gobierno federal para la gestión de centros de detención de inmigrantes en el estado.
El fallo de 2-1 significa que la compañía privada de prisiones CoreCivic Corp. puede seguir operando el Centro de Detención de Elizabeth. La decisión significa una victoria para el gobierno del presidente Donald Trump mientras continúa con su ofensiva contra la inmigración en todo el país, la cual ha incluido esfuerzos por expandir una red de centros de detención con el fin de aumentar las deportaciones de ciertos inmigrantes.
“Así como los estados no pueden regular al gobierno federal como tal, tampoco pueden regular a las partes privadas de tal forma que socave gravemente una función federal”, escribió el juez federal Stephanos Bibas, designado al cargo por Trump.
La ley, destacó, “interfiere con el poder central del gobierno federal para la aplicación de las leyes de inmigración”.
La ley, que el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy promulgó en 2021, prohibía a CoreCivic renovar su contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés). La empresa interpuso una demanda y un juez de distrito falló a favor de la compañía antes de que el estado presentara una apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del 3er Circuito.
El fiscal general Matthew Platkin señaló en redes sociales que el fallo del martes fue decepcionante y aseguró que los estados tienen el derecho de proteger a las personas dentro de su territorio. Añadió que su oficina sopesa sus próximos pasos.
“Tal como lo subrayan los eventos recientes en Delaney Hall, confiar la detención a empresas con fines de lucro plantea graves riesgos para la salud y la seguridad”, declaró, refiriéndose a la reciente agitación sobre las condiciones en una instalación privada de prisiones con capacidad para 1.000 camas que fue inaugurada en mayo pasado en Newark.
El Departamento de Justicia acusó a la representante federal demócrata LaMonica McIver de agredir a agentes de inmigración durante su visita del 9 de mayo a las instalaciones de Newark. McIver se ha declarado inocente de todos los cargos. El alcalde de Newark, Ras Baraka —quien también fue arrestado en Delaney Hall por un cargo de allanamiento que fue retirado posteriormente— ha presentado una demanda por enjuiciamiento malicioso.
CoreCivic señaló el martes en un comunicado que la compañía no realiza arrestos ni está encargada de la aplicación de las leyes de inmigración.
“Nuestra responsabilidad es cuidar de cada persona de manera respetuosa y humana mientras reciben el debido proceso legal al que tienen derecho”, comentó el portavoz Ryan Gustin.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: