Fotografía de archivo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Fotografía de archivo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (MICHAEL REYNOLDS MICHAEL REYNOLDS)

Un juez de Nueva York dijo el miércoles que está dispuesto a levantar un fallo de desacato contra Donald Trump si el expresidente paga una multa de $110,000 por no entregar documentos en una investigación civil y cumple otras condiciones.

El juez Arthur Engoron indicó que levantará condicionalmente el fallo si Trump presenta declaraciones juradas antes del 20 de mayo en las que detalla los esfuerzos para buscar los documentos y explica sus motivos personales y empresariales para retenerlos, una compañía que contrató para la búsqueda completa su trabajo y paga las multas.

Engoron declaró a Trump en desacato el 25 de abril y le aplicó una multa de $10,000 por día por no cumplir la orden de entregar documentos a la Fiscalía de Nueva York, que investiga si Trump mintió sobre el valor de rascacielos y campos de golf en sus declaraciones financieras durante más de una década.

El monto que Engoron le ordenó pagar es el de la multa acumulada hasta el 6 de mayo, cuando los abogados de Trump presentaron 66 documentos en los que detallan los esfuerzos para encontrar la información solicitada. Engoron restablecería la multa si no se cumplen las condiciones que impuso el miércoles.

Se envió un pedido de declaraciones a los abogados de Trump.

La fiscal general Laetitia James pidió a Engoron que declarase a Trump en desacato porque no presentó los documentos antes del plazo fijado del 31 de marzo.

La abogada de Trump, Alina Habba, señaló en un documento el 6 de mayo que las respuestas a la orden judicial eran completas y que no se retuvieron documentos ni información pertinentes.

💬Ver comentarios