Ashley Marie Torres Feliciano tiene una hija, quien tenía dos años cuando fue acusada por el asesinato de su hermano. (Archivo)

Ashley Marie Torres Feliciano ya recibió la noticia de que saldrá de la cárcel pronto y se prepara para cumplir con las restricciones impuestas a través del indulto condicional que le concedió hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced, informó el abogado y fundador del Proyecto Inocencia de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet.

“Ella está muy contenta, muy consciente de los retos que la esperan una vez salga de la cárcel”, relató Fontanet, decano a la Facultad de Derecho de la Inter.

Torres Feliciano está encarcelada hace 11 años, convicta como coautora del asesinato de su hermano en 2009. Fue sentenciada a 111 años de cárcel, mientras que el autor del asesinato fue sentenciado a 11 años de prisión.

Fontanet indicó que cuatro abogados acudieron esta tarde al Complejo Correccional de Bayamón tras el anuncio de la mandataria. Dos de ellos pudieron hablar con la joven madre de 28 años, quien se había enterado que fue indultada por que la noticia se corrió entre las confinadas, expresó.

Vázquez Garced anunció hoy que otorgó 31 clemencias ejecutivas, entre ellos el indulto condicionado a Torres Feliciano. Como parte de las condiciones, Torres Feliciano deberá pasar un año bajo arresto domiciliario bajo supervisión electrónica. Luego, deberá mantenerse en su residencia de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., y no podrá cometer ningún delito ni utilizar sustancias controladas, entre otras restricciones, previa a que pueda recibir un indulto total que limpiaría su récord de antecedentes penales.

La gobernadora señaló que el año de arresto domiciliario servirá para que se ajuste a la vida fuera de la cárcel.

“Ella tiene que hacer esa transformación de la vida carcelaria a la vida normal… Eso es esperado para una joven mujer que ha estado en la cárcel desde los 16 años”, expresó Fontanet.

La fecha del otorgamiento de la clemencia complica que se puedan completar los trámites burocráticos antes de la semana que viene, explicó el abogado.

“Pienso que si hoy no fuera 31 de diciembre, todo eso pudo haber pasado hoy, pero hoy es 31, mañana es 1 (de enero) y luego es sábado y domingo. El trámite burocrático, sé que ya ha comenzado, me consta que ya comenzó, y estamos muy agradecidos. Todo debe poder culminar el lunes”, sostuvo.

Debido a las restricciones que el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha impuesto a las visitas en las cárceles para evitar los contagios con COVID-19, es poco probable que Torres Feliciano reciba a sus familiares en prisión. La reunión sería cuando salga, posiblemente, el lunes, indicó Fontanet.

“Aquí lo importante es que esa joven mujer salga”, manifestó.

La primera ejecutiva otorgó el indulto condicional a Torres Feliciano tras reunirse la semana pasada con Fontanet en La Fortaleza. La petición de clemencia ejecutiva se hizo hace más de un año. Cuando fue secretaria de Justicia, en 2018, Vázquez Garced se encargó de anunciar que no se autorizaría la realización de un nuevo juicio contra Torres Feliciano, luego que Proyecto Inocencia indicara que se había suprimido evidencia exculpatoria durante el primer juicio.