

24 de abril de 2026 - 9:11 AM

El presidente Donald Trump va a revestir el estanque reflectante del monumento a Lincoln con una superficie de piscina teñida del “azul de la bandera estadounidense”, cubriendo una superficie de granito de décadas de antigüedad que, según dijo, “goteaba como un colador” y cuya sustitución llevaría años.
El presidente anunció la renovación en un acto en el Despacho Oval el jueves, diciendo que el revestimiento ya había comenzado. Se inspiró para abordar el proyecto después de que un amigo le visitara desde Alemania y se lamentara de que el agua estaba sucia y tenía un aspecto repugnante, dijo Trump.
“Y fui allí con el Servicio Secreto a cuestas, y dije, ¿no es una vergüenza? Es terrible”, dijo Trump, mostrando a los periodistas una foto del lugar mientras se realizaban obras.
El proyecto es una remodelación más de la capital del país a gusto de Trump, tras otras como la demolición del Ala Este de la Casa Blanca para hacer sitio a un nuevo salón de baile.
El estanque reflectante, rodeado de majestuosos olmos entre el Monumento a Lincoln y el Monumento a Washington, es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Es el lugar donde Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” en 1963.
Según Trump, el proyecto es un ejemplo de perspicacia empresarial. El presidente dijo que había desechado los planes de sustituir el granito, cuyo coste se estimaba en $301 millones y que llevaría al menos tres años.
En su lugar, Trump dijo que llamó a algunos contratistas de piscinas que conoce de proyectos inmobiliarios anteriores: “Tengo un tipo que es increíble haciendo piscinas”, dijo Trump.
El presidente optó por un plan para limpiar el granito y colocar una nueva superficie de “piscina de calidad industrial” por $1.5 millones, según dijo. En total, se tardaría unas semanas. Trump señaló que estaría lista mucho antes del 4 de julio, cuando la nación celebre el 250 aniversario de su independencia.
Trump sacó a colación el proyecto sin que nadie se lo pidiera y habló de él durante varios minutos en un acto en la Casa Blanca sobre los esfuerzos para reducir los precios de los medicamentos. Dijo que inicialmente quería una superficie de color turquesa “como en las Bahamas”, pero cambió de parecer cuando un contratista sugirió “azul bandera americana”.
--
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: