:format(jpeg):focal(2832x1494:2842x1484)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/UR3HZUZSCNBCFAACWAH4LVQ6RU.jpg)
La ex primera dama de Puerto Rico Kate Donnelly falleció este lunes, informó su hija, Melinda Romero Donnelly, mediante declaraciones en las redes sociales.
“Con profundo pesar y dolor en el alma comunico el fallecimiento de mi madre adorada y amorosa, amiga leal y pilar de nuestra familia y la familia puertorriqueña. Su partida deja un vacío insustituible que recordaremos con el amor, sabiduría, la bondad y ecuanimidad que le caracterizaba. Hoy el cielo se llena de sus Besitos de Coco al lado del hombre al que tanto amó y del amor que siempre le brindó a su familia extendida. Vuela alto mami, nuestra eterna Primera Dama, hija adoptiva de Puerto Rico, Doña Kate”, escribió Romero Donnelly en su publicación.
Donnelly, oriunda del estado de Nueva York, fue primera dama de Puerto Rico durante la incumbencia de su esposo, Carlos Romero Barceló, el quinto gobernador electo en la isla, entre los años 1977 al 1985.
Asimismo, fue primera dama de San Juan, de 1969 a 1976. También se mantuvo presente durante toda la trayectoria política de Romero Barceló, incluso cuando, más tarde en su carrera, fungió como comisionado residente en Washington, del 1993 al 2001.
Durante su vida, también se mostró como una férrea defensora de la estadidad para Puerto Rico.
Mientras era primera dama de Puerto Rico, lanzó un libro llamado “Cocinando desde La Fortaleza”. También fue fiduciaria del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico hasta el 2013.
Como fruto de su matrimonio con Romero Barceló, procreó a la exlegisladora y ahora cabildera por la estadidad, Melinda, hermana de Carlos y Juan Carlos, hijos mayores del exgobernador, quien falleció el pasado
Al momento de su fallecimiento, tenía 86 años.
Figuras políticas lamentan la partida
Una de las primeras figuras políticas en reaccionar luego de que trascendiera la noticia del fallecimiento de la ex primera dama Kate Donnelly fue la comisionada residente, Jenniffer González, quien tomó las redes sociales para expresarse.
“Recibí la triste noticia del fallecimiento de la amiga, Kate Donnelly de Romero, nuestra querida doña Kate, ex primera dama de Puerto Rico. Siempre recordaré su trato suave, su carácter afable, sus consejos y sobretodo, la elegancia con la que acompañaba su proceder. Le envío un mensaje de solidaridad a toda la familia, en particular a su hija, mi amiga Melinda. Qué el Señor la reciba en la Vida Eterna”, comentó en X.
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, también lamentó la muerte en las redes sociales.
“Gracias Doña Kate Donnelly de Romero por sus servicios a Puerto Rico como primera dama. Los loiceños nos unimos a su familia ante su fallecimiento en el día de hoy. Que descanse en paz”, expresó.
El cabildero por la estadidad y compañero de labores de Melinda Romero, Roberto Lefranc Fortuño, hizo lo propio a través de su perfil en X.
“Apenado con la triste noticia del fallecimiento de Doña Kate Donnelly de Romero, una muy querida primera dama recordada por sus buenos tratos, cariño y sus aportaciones al arte. Mi solidaridad y abrazo con la familia y con mi compañera Melinda Romero. ¡Recordemos y honremos el legado de Don Carlos Romero Barceló y de Doña Kate por Puerto Rico!“
Además, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, ofreció su pésame a la familia Romero.
“Lleguen nuestras condolencias a Melinda, Juan Carlos y su familia ante el fallecimiento de la ex- primera dama Doña Kate Donnelly Vda. de Romero. Elevamos una oración al Todopoderoso por el eterno descanso de su alma y conceda consuelo y paz a su familia en este difícil momento”.
Por su parte, Pablo José Hernández, precandidato a comisionado residente y nieto del exgobernador Rafael Hernández, también lamentó el fallecimiento de Donnelly en sus redes sociales.
“Que descanse en paz doña Kate Donnelly de Romero, quien fue una primera dama muy querida por los puertorriqueños”, escribió.
Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago también lamentó el deceso de la ex primera dama de Puerto Rico y ofreció sus condolencias a sus familiares y allegados.
”Recibimos con pesar, la triste noticia del fallecimiento de la ex primera dama, Kate Donnelly de Romero Barceló. Su partida, deja un enorme vacío en la defensa de múltiples causas como la protección del ambiente, la reforestación de nuestras ciudades, la calidad de la educación de nuestros niños y los servicios de atención a las familias con necesidades”, expresó Dalmau a través de declaraciones escritas.
Agregó que, “Doña Kate, como cariñosamente la conocimos, fue una figura importante en nuestro quehacer colectivo y su vida deja un importante legado en beneficio del país. Vayan nuestras condolencias a sus hijos, la ex senadora Melinda Romero, su hijo Juan Carlos y al resto de su familia”.
Al momento, no han trascendido detalles sobre su causa de fallecimiento o sus exequias fúnebres.