Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Imprescindible” que Puerto Rico tenga un hospital de trauma nivel 1: “Se está invirtiendo en seguridad”

Se espera que, para el próximo año, inicie la construcción de la instalación, en Centro Médico, y que la acreditación se obtenga antes que acabe el cuatrienio

17 de diciembre de 2025 - 6:50 PM

Desde la izquierda, los doctores Israel Ayala, director médico de la ASEM; Pablo Rodríguez Ortiz, director médico del Centro de Trauma; y Víctor Ramos, secretario de Salud. (Xavier Araújo)

La primera causa de muerte en niños en Estados Unidos es el trauma, mientras que, en adultos hasta los 44 años, es la segunda, dos hechos que, a juicio del doctor Pablo Rodríguez Ortiz, dejan claro por qué es necesario que Puerto Rico tenga un hospital de trauma nivel 1, cuya construcción debe comenzar el próximo año.

“Miren la importancia de montar un hospital que tenga la capacidad de manejar este problema”, sostuvo Rodríguez Ortiz, cirujano y director médico del Centro de Trauma del Centro Médico en Río Piedras, al explicar que el 50% de los pacientes de trauma “muere en los primeros minutos”, mientras que el 30% fallece en la primera hora.

“Si usted hace una matemática sencilla, el 80% de los pacientes muere en la primera hora, así que le da fuerza a todo este esfuerzo, porque tenemos que luchar contra el tiempo… En esto se está invirtiendo, en seguridad”, enfatizó.

Sus expresiones se produjeron en una conferencia de prensa que la gobernadora Jenniffer González ofreció para anunciar la construcción de un nuevo hospital de trauma, en Centro Médico, a un costo de $140 millones en fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, en inglés). Los fondos son parte de $250 millones asignados para proyectos en Centro Médico.

Rodríguez Ortiz catalogó como “imprescindible” la creación de un hospital de esta naturaleza, sobre todo, si se considera que la isla está a merced de “eventos catastróficos”.

“Esto es un edificio, es una estructura crítica que tiene que estar operando todo el tiempo… Si hay un terremoto, los quirófanos estén funcionando, el banco de sangre esté funcionando, los intensivos estén funcionando; que no haya que mover a los pacientes porque hay un terremoto”, dijo.

“Este hospital representa la seguridad… nos da esa tranquilidad. Así que espero que este proyecto lo evalúen por su impacto en las vidas que se van a salvar”, añadió.

La gobernadora Jenniffer González lideró la conferencia de prensa.
La gobernadora Jenniffer González lideró la conferencia de prensa. (Xavier Araújo)

Según el Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACS, en inglés), los centros de trauma nivel 1 deben ser capaces de liderar el sistema y brindar atención integral para todo tipo de lesiones. La mayoría son hospitales universitarios docentes debido a los recursos necesarios para la atención al paciente, educación e investigación.

Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos, precisó que el nuevo hospital contará con 10 pisos y un helipuerto para naves de “alta capacidad”.

“El primer nivel del hospital va a tener cinco salas de operaciones y un área de recuperación. Va a tener una unidad estabilizadora. En el segundo nivel, va a haber 20 camas de cuidado intensivo. El Departamento de Radiología va a estar aledaño a ese segundo nivel, que es donde están los pacientes más críticos una vez se estabilizan”, explicó.

Respecto a los médicos y especialistas que se necesitarán, la gobernadora aseguró que desde ya se hacen esfuerzos de reclutamiento.

“Acabamos de hacer unas publicaciones para reclutamiento en distintas áreas. Eso ya está corriendo, porque queremos poder cumplir con todos los requerimientos para ser nivel 1”, dijo González.

La aspiración del gobierno es lograr la certificación de trauma del ACS para que el hospital sea de nivel 1. Para ello, debe cumplir con 110 estándares. Hacia esa meta, el secretario de Salud, Víctor Ramos, aseguró que comenzaron a darse pasos con dos comités, uno clínico y otro administrativo, paralelo a la construcción de la nueva instalación.

“Esperamos lograr la acreditación en este cuatrienio y que las partes más críticas del hospital también estén abiertas en este cuatrienio”, afirmó Ramos.

“¿Qué quiere decir el nivel 1? Va a certificar que el manejo en Puerto Rico es el mismo que el mejor hospital de trauma en Estados Unidos. El nivel óptimo es el 1. El nivel 1 tiene que tener cirujanos 24 horas del día, ortopedas, neurocirujanos, urólogos... Tiene que tener salas de operaciones disponibles en todo momento. Si llega un paciente sumamente afectado, tiene que tener la capacidad de dar sangre y grandes cantidades”, aportó Rodríguez Ortiz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: