Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Invierten $142 millones en mejoras al aeropuerto Rafael Hernández: “Aguadilla será mejor o igual que el Luis Muñoz Marín”

Con la remodelación, el gobierno espera abrir conversaciones para atraer nuevas rutas aéreas de carga y pasajeros

4 de diciembre de 2025 - 4:51 PM

El proyecto en el aeropuerto aguadillano incluye la remodelación del terminal con cuatro muelles de abordaje, para hacer la entrada de los aviones más cómoda y sencilla. (Jorge A Ramirez Portela)

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón, anunció este jueves la inversión de $142 millones, en fondos federales y estatales, para la remodelación del aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, como una apuesta por atraer mayores vuelos de pasajeros y carga al oeste del país.

“El objetivo con todos estos trabajos que estamos llevando a cabo en Aguadilla es para que (el aeropuerto de) Aguadilla sea igual o mejor que Luis Muñoz Marín (en Isla Verde)”, indicó, en la conferencia de prensa bisemanal “En Récord”, en La Fortaleza.

El proyecto incluye la remodelación del terminal con cuatro muelles de abordaje, para hacer la entrada de los aviones más cómoda y sencilla. Igualmente, se rehabilitará la torre de control, nuevas barandas, mejoras al techo del aeropuerto y un sistema de seguridad “completamente solar”. La mayoría de estos proyectos deben estar finiquitados para 2026.

Estos proyectos se unen a la construcción de una nueva pista, que conlleva una inversión de $265 millones de la Administración Federal de Aviación. La antigua pista pasaría a ser el “taxiway”, que es donde aterrizan y despegan los aviones. La nueva pista debe estar lista antes de 2028, estimó Negrón.

“Cuando culminemos la construcción de la nueva pista, vamos a tener el ‘taxiway’ y la pista más grande en todo el Caribe. La gobernadora (Jenniffer González) ha sido enfática en el tema de carga aérea. El aeropuerto de Aguadilla no solamente es para pasajeros, tiene un gran potencial para atraer empresas grandes que puedan aumentar la exportación de productos hasta específicamente el área de Aguadilla, que hay tantas compañías de manufactura”, expuso Negrón.

Parte del aeropuerto también es utilizado por las fuerzas militares estadounidenses. Sin embargo, Negrón puntualizó que el principal aeropuerto utilizado actualmente para estos fines es el de Ceiba.

Con los cambios en el aeropuerto aguadillano, se espera abrir conversaciones para atraer nuevas rutas aéreas, que se sumarían a las siete que tienen con las aerolíneas United, Frontier y JetBlue.

Negrón aseguró que la inversión en el aeropuerto de la antigua base Ramey no responde a las vulnerabilidades que enfrenta el de Isla Verde debido al cambio climático. Más bien, indicó que aspiran a “tener dos aeropuertos internacionales en Puerto Rico”.

Sin embargo, destacó que Puertos creó un Comité Ambiental para hacer evaluaciones no solo del Luis Muñoz Marín, sino del resto de las instalaciones de la dependencia.

“Estos arreglos en Aguadilla no van dirigidos a eso, pero vivimos en una isla, tenemos huracanes, terremotos, distintas situaciones que puedan ocurrir. Así que es bueno tener a Aguadilla. Estos temas de cambio climático, aunque son cosas a largo plazo, Puerto Rico va a estar preparado, vamos a tener las facilidades necesarias para poder mitigar”, aseguró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: