23 de mayo de 2025 - 5:14 PM
Dorado - A dos semanas del retiro de la designación de Janet Parra, la gobernadora Jenniffer González reveló este viernes que busca a un “abogado criminalista” para ocupar la secretaría del Departamento de Justicia, y aseguró que hará ese y otros nombramientos en propiedad para el gabinete constitucional antes de que culmine la sesión legislativa el 30 de junio.
“A mi juicio, (el secretario de Justicia) tiene que cumplir con sacar los criminales de la calle, llevar los casos de delincuentes hasta los tribunales y hacer que se cumpla. Quiero conseguir un abogado criminalista, no un abogado civil para hacer esta función”, dijo la mandataria, en un aparte con los medios, tras un evento oficial en Dorado.
Al mismo tiempo, prometió que los nombramientos a las secretarías de los departamentos de Estado, Justicia y Trabajo –ocupadas al momento por jefes interinos– serán anunciados “antes de que finalice la sesión”. “Yo espero que sea mucho antes”, subrayó.
El 8 de mayo, González anunció el retiro del nombramiento de Parra, ya que no contaba con los votos en el Senado –dominado por su Partido Nuevo Progresista– tras controversias con un escolta que supuestamente pidió información sobre fiscales que estaban siendo interrogados en el Capitolio.
Previamente, la gobernadora retiró la designación de Verónica Ferraiuoli como secretaria de Estado, debido a que el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, manifestó que tampoco tenía los votos para ser confirmada, por sus omisiones contributivas. González intentó sustituirla con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur Garffer, pero este no cumplía con los requisitos constitucionales del cargo y también lo retiró. Garffer continúa sus funciones en el DSP.
El 15 de mayo, la mandataria removió a Nydza Irizarry Algarín de la secretaría del Trabajo, junto a otras tres nominaciones. Esta semana, adelantó a El Nuevo Día que evalúa a la secretaria interina del Trabajo, María del Pilar Vélez Casanova, para designarla en propiedad.
Mientras, ayer, jueves, el Senado “tomó conocimiento” de que Vélez Casanova, Narel Waleska Colón Torres y Héctor Siaca Flores ocupan las jefaturas de los departamentos de Trabajo, Estado y Justicia, respectivamente, y advirtió que, aun cuando no hayan sido designados oficialmente por González, el cuerpo podrá actuar sobre los tres cargos antes del cierre de sesión.
“No puedo dejar las agencias sin cabeza. Tienen que haber los funcionarios, que son los subsecretarios, que ejercen la función de manera interina para que las cosas sigan corriendo”, recalcó González.
Sobre la secretaría de Justicia, planteó, incluso, que “no es cualquier cargo en el gobierno”, por lo que busca asegurarse de que la persona que nombre cumpla con su plan anticrimen y cuente con los votos de la Legislatura.
A preguntas sobre el tiempo que le ha tomado seleccionar a sus candidatos, respondió que “los subsecretarios son los que están actuando, quienes tienen una función en ley cuando el jefe no está”.
“Mi meta no es que un interino se quede permanentemente ahí. Mi meta es tener funcionarios en propiedad y los voy a designar. Estoy entrevistando”, aseguró, sin revelar quiénes participan de esa selección que busca completar antes que acabe junio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: