

6 de agosto de 2026 - 6:09 PM


La gobernadora Jenniffer González descartó este jueves la presentación de un informe público sobre el proceso de transición en la Secretaría de la Gobernación, tras evadir de forma consistente responder si habría un proceso de rendición de cuentas luego de la salida del cargo -este viernes- del licenciado Francisco Domenech.
“¿Un informe de mí para mí?“, fue la respuesta inicial de la gobernadora cuando este medio le cuestionó si habría una rendición de cuentas pública sobre lo que arroje el proceso de transición que se lleva a cabo en la Secretaría de la Gobernación.
Al insistir en una respuesta, González repitió la misma línea: “¿Un informe de mí para mí?“, dijo. ”Estoy cambiando una persona y voy a poner otra", señaló.
Domenech deja este viernes el cargo de secretario de la Gobernación, mientras la subsecretaria de la Gobernación, Itza García, culmina sus funciones el 15 de este mes, sin que González haya nominado sus sustitutos.
Este jueves, a preguntas de los medios de comunicación, dijo que espera hacer las designaciones “próximamente”.
“Yo he dicho que voy a hacer los anuncios. Les voy a ser bien honesta, no esperaba tener que hacer anuncios de interrupciones programadas este semana. Yo hubiera esperado poder hacer esa designación el miércoles de esta semana, pero con todo esto del agua he atrasado ese anuncio, así que espero poderlo hacer próximamente”, dijo en referencia a la sequía que afecta el país.
Luego de confirmarse la renuncia de ambos –en medio de una pesquisa de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial (Opfei)–, han surgido los nombres de algunas figuras para ocupar sus puestos. Entre estos, el del zar de Energía, Josué Colón; el jefe del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer; y el portavoz de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano,
Las renuncias de Domenech y García se produjeron luego que la Opfei anunciara que ambos eran investigados como parte de la pesquisa que emanó de las denuncias del exsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, sobre supuestas irregularidades en los procesos de contratación en el gobierno.
Negrón Reichard hizo un referido a Justicia contra el ex secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia y Permisos, Norberto Almodóvar Vélez, y la ex jefa de personal Charlene Neuman Rivera, tras una investigación independiente del DDEC haber señalado presuntas interferencias en un proceso competitivo de un contrato de publicidad financiado con fondos federales.
A Domenech y a García, se les atribuye interferir con las funciones del DDEC, incluida la pesquisa interna contra Almodóvar Vélez y Neuman Rivera, así como supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos y decretos contributivos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: