

22 de mayo de 2025 - 3:49 PM
Barceloneta - Luego que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtiera más temprano este jueves que ese cuerpo podrá considerar las jefaturas –ocupadas interinamente– de los departamentos de Estado, Justicia y Trabajo en o antes del 30 de junio, la gobernadora Jenniffer González ripostó indicando que no trabajará “bajo amenazas de nadie”.
“Yo no voy a trabajar bajo amenazas de nadie. Yo tengo una función constitucional que voy a ejercer. No la voy a ejercer a la carrera. Estoy evaluando. Estoy entrevistando y, en su momento, haré los nombramientos correspondientes, y el Senado y la Cámara (de Representantes) pasarán juicio sobre esos nombramientos, como todo deber constitucional. Ahora, el Senado no me va a nombrar a mí un jefe de agencia pasando (por alto) la función constitucional”, dijo la gobernadora, a preguntas de El Nuevo Día, luego de hacer un recorrido por la escuela superior Fernando Suria Chaves, en Barceloneta.
“Ellos (senadores) emiten su consejo y consentimiento. Le toca al gobernador de Puerto Rico hacer la nominación, que es mi responsabilidad”, abundó.
González no quiso opinar, como lo hicieron algunos senadores, si el Senado se está extralimitando en sus poderes tras las declaraciones de Rivera Schatz, con quien la mandataria no tiene, de momento, comunicación directa.
Anclado en la Sección 47.3 del reglamento de la Cámara alta, denominada “Nombramientos no enviados por el gobernador”, Rivera Schatz indicó que el Senado “tomó conocimiento” de los interinatos Narel Waleska Colón Torres, María del Pilar Vélez Casanova y Héctor L. Siaca Flores en las jefaturas de los departamentos de Estado, Trabajo y Justicia, respectivamente.
La Sección 47.3 dice que, “en caso de que el gobernador designare a una persona para un cargo que requiera el consejo y consentimiento del Senado, el cuerpo, aun cuando el gobernador no hubiere sometido tal nominación, podrá considerar dicho nombramiento cuando tuviere conocimiento del mismo y de que la persona designada está ejerciendo el cargo en cuestión”.
Además, Rivera Schatz advirtió que, aunque no hayan sido designados oficialmente por la gobernadora, el Senado podrá actuar sobre los tres cargos en o antes del 30 de junio, cuando finaliza la sesión.
“El Ejecutivo no tiene términos”, dijo la gobernadora sobre esa fecha.
Recordó, de paso, que hizo nombramientos en propiedad para Estado, Justicia y Trabajo. Para los primeros dos, Verónica Ferraiuoli y Janet Parra no contaban con los votos para ser confirmadas, por lo que tuvo que retirar las designaciones. Luego, procedió de igual manera con Nydza Irizarry para la secretaría del Trabajo, al advertir que confrontaba escollos para ser avalada.
“Yo estoy ya en un proceso de evaluación de nombramientos”, recalcó.
¿Entiende que, en o antes del 30 de junio, estaría enviando estos nombramientos?, cuestionó este medio.
“Ojalá”, respondió González.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: