6 de enero de 2026 - 5:48 PM

El Departamento de Salud analiza la nueva directriz del gobierno federal de eliminar la obligatoriedad de ciertas vacunas dentro del calendario de inmunización infantil, determinación que podría tener el efecto de reducir los fondos que recibe la isla para vacunar la población pediátrica y prevenir enfermedades.
“El equipo de vacunación de Salud y nuestra principal oficial médico (Iris Cardona) están analizando todo el documento, a ver si implica que es la recomendación que se da (a nivel federal), pero cada estado (o jurisdicción) puede hacer las recomendaciones que entiende -como usualmente ocurre-, o si implica que van a dejar de cubrir estas vacunas que ya no son recomendadas. Estamos en esa evaluación”, estableció el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, sobre los dos escenarios que evalúan.
El lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés), encabezado por el secretario Robert Kennedy, Jr. –que ha cuestionado la efectividad de las vacunas– determinó reducir el número recomendado para todos los niños en el calendario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y dejó otras abiertas a la elección de las familias.
En específico, ya no serían compulsorias las vacunas del rotavirus, la enfermedad meningocócica, hepatitis A, hepatitis B, influenza y COVID-19, sino que la determinación respecto a si se administran será a base de la discusión de los progenitores con un profesional de la salud.
“Me preocupan todas. Creo en el ‘schedule’ (calendario) de vacunación que está recomendado, científicamente, por la Academia Americana de Pediatría y la Academia de Enfermedades Infecciosas, así que vamos a esperar la evaluación que haremos. No quiero entrar a especular”, dijo Ramos Otero, quien es pediatra, al ser cuestionado sobre los riesgos para la niñez.
En caso de que estas vacunas no sean cubiertas por el gobierno federal, reconoció que “sería un reto para las personas que las tendrían que costear”. El titular de Salud no pudo responder cuánto representan estas inmunizaciones en el presupuesto anual de la agencia.
“Como pediatra, claramente favorezco el sistema de vacunación que favorece la Academia Americana de Pediatría. (La recomendación es) vaya a su pediatra. Su pediatra le va a dar la recomendación correcta sobre las vacunas que necesita y el resto de los tratamientos preventivos que necesita su hijo”, enfatizó.
Al mismo tiempo, el secretario de Salud advirtió que la influenza continúa en niveles elevados, similares a la anterior semana epidemiológica, y exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y vacunarse.
“Llevamos tres semanas sobre el nivel epidémico. Se tienen que cumplir seis semanas por encima del umbral epidémico y de alerta (para declarar epidemia). Nuestra recomendación sigue siendo la misma: vacunarse los mayores de 6 meses y los cuidadores de los menores de 6 meses para romper la cadena de contagios. Si usted está enfermo, no vaya a trabajar o a la escuela, que empieza el lunes”, enfatizó.
Según el más reciente informe epidemiológico correspondiente a la semana 52 (del 21 al 27 de diciembre de 2025), se registraron 3,706 casos nuevos de influenza, para un total acumulado de 32,469 en la temporada 2025–2026, que inició el 29 de junio.
A esa fecha, se habían vacunado 326,956 personas esta temporada.
El secretario prevé que la próxima semana tendrán un “cuadro más claro” de los casos confirmados, ya que, durante la época navideña, muchos laboratorios se encuentran cerrados.
Casi la mitad de los casos reportados (49.4) corresponde a la población pediátrica entre 0 y 19 años, mientras que el porcentaje de hospitalización se mantiene en 7.4%., con 2,421.
Hasta el 27 de diciembre, se habían confirmado 96 muertes asociadas a la influenza, de las cuales solo tres personas estaban vacunadas contra el virus. Las regiones de salud con mayor carga de casos acumulados continúan siendo Ponce, Caguas y Bayamón. La mayoría de los casos confirmados con evidencia de laboratorio corresponden a influenza tipo A (24,588).
Al final de la semana, Ramos Otero y el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, compartirán las guías para evitar contagios en las escuelas.
“Aunque muchas personas perciben que estamos en la etapa final de la temporada respiratoria, los datos confirman que la influenza sigue circulando de manera intensa en Puerto Rico, con impacto significativo en niños, adultos mayores y personas con condiciones crónicas”, indicó el secretario de Salud.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: